Santiago Herrero, el piloto valiente

Santiago Herrero, su historia. (1942-1970)

Era rubio, contrariamente a la imagen clásica que tienen de los españoles los extranjeros, de rasgos pronunciados y expresión enérgica pero amable. Al igual que Ramón Torras, una muerte prematura privó a Santiago Herrero de conquistar varios títulos mundiales, éxitos que coronaron a Ángel Nieto como el mejor piloto español de la época.

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Santiago Herrero disfruto pocos años el ambiente de los Campeonatos Mundiales, pero supo ganarse la simpatía y admiración, gracias a su alegría, su sencillez y modestia.

En 1969 lucho hasta el final contra Carruthers, a los mandos de una Benelli, intentando conquistar el título mundial.

Hasta los italianos que como es lógico apoyaban a su marca italiana, pilotada por un piloto australiano, tuvieron que esforzarse para no ser arrastrados por la fuerza y el coraje del piloto español.

Santiago nació en Madrid el 9 mayo de 1943, desde muy joven le apasionaron las motos y entro a trabajar como aprendiz a los 12 años en un taller del barrio de Vallecas, como su gran amigo y rival Ángel Nieto. Al cabo de dos años el taller cerro y tubo la suerte de entrar a trabajar en el taller de Gabriel Corsín piloto oficial MVAgusta/Avello auténtica leyenda del motociclismo madrileño.

Corsín seria su mentor y su mayor admirador. Santi tenia muy claro que quería ser piloto y Corsín se dio cuenta de que apuntaba maneras de campeón. En el año 1960 corrió su primera carrera con una Derbi 75 Gran Sport 4 velocidades prestada por el príncipe de Bagratión, amigo de Gabriel Corsín con un resultado discreto, ya que era una moto con mucha menos potencia. Santi no se desanimo y siguió compitiendo a sabiendas de que no podía hacer nada frente maquinas mucho más potentes.

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Santiago Herrero corrió su primera carrera con Derbi

Con gran esfuerzo se pudo comprar una Bultaco Tralla 101 con la que participó en carreras locales. Con unos resultados prometedores: octavo en Palencia, quinto en Lugo, noveno en Cadiz y en Jerez.

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Su primera carrera internacional la disputaría en el circuito del retiro en el XIIIV Premio Internacional de Otoño en las categorías de 125cc Sport Nacional  e Internacional. La primera carrera la gano Ramón Torras con Bultaco, seguido de Franco Farné con Ducati-Mototrans y César Gracia con Lube Renn. Santi entraría en meta en undécima posición. En la prueba Internacional quedaría en octava posición resultando vencedor John Grace con Bultaco.

Y así llegamos a la ultima carrera del campeonato de Castilla de Velocidad del año 1962. El XI Premio Internacional del Pilar en Zaragoza. consiguiendo la octava posición y adjudicándose el subcampeonato.

En el año 1963 con 19 años entraría a formar parte del departamento de competición de la marca española Lube. La moto que le entregaron no era muy competitiva y resultaba muy difícil sacar partido de ella, solo ofrecía su potencia a máximo régimen, por lo que era muy difícil pilotarla. Santiago corrió con Lube mayoritariamente en España y sus apariciones en el extranjero fueron esporádicas, una de ellas en Módena, con un resultado mediocre.

Santiago Herrero Tricampeón de España en 250 cc

En 1967 correría las 24 Horas de Montjuïc, con Ducati de Mototrans, formando equipo con Spaggiari, esta prueba lo consagraría como un piloto de primera línea, pero una avería le obligó a retirarse cerca del final de carrera. Ese mismo año sería campeón de España de 250cc por primera vez.

En 1967. Santiago Herrero ficharía por la marca española OSSA, que preparaba un interesante monocilíndrico de dos tiempos de 250cc y válvula rotativa, refrigerado por aire, que se caracterizaba por un motor clásico, solido, y poderoso con un chasis monocasco en chapa de magnesio que aseguraba a la moto una gran velocidad y la hacía muy manejable.

Santiago Herrero consiguió 4 victorias, 11 podios y 3 vueltas rápidas en el Campeonato del Mundo

Tras un periodo de puesta a punto, en 1968, OSSA comenzó a revelarse como una moto puntera, frente a marcas rivales de la talla de Yamaha pilotada por Read e Ivy, las MZ y hasta las cuatro cilindros de Benelli pilotadas por Pasolini. Los resultados de Santiago Herrero son elocuentes, sexto en Nürburgring, séptimo en el Tourist Trophy de la Isla de Man, sexto en Assen, con el semimanillar izquierdo roto, quinto en Bélgica y tercero en Monza. Terminando el mundial en séptima posición, siendo nombrado debutante del año 1968.

Ese mismo año ganaría el título del campeonato de España de 250 cc por segundo año consecutivo.

En el año 1969 es cuando la pequeña OSSA se vuelve temible. Ya no están las Yamaha oficiales en competición pero compiten las Benelli de Pasolini y Carruthers, más potentes que las del año anterior, y una plaga de Yamaha privadas perfectamente puestas a punto y pilotadas por pilotos de la categoría de Gould, Anderson y muchos otros que no se proponen meramente figurar…

Santi Herrero ganó la primera carrera de la temporada, disputada en España, en el circuito del Jarama (Madrid), en el debut del circuito como prueba puntuable para el campeonato del mundo, después ganaría  en Le Mans, quedaría tercero en el T.T. de la Isla de Man y fue de nuevo tercero en Assen, en una carrera donde ganaron las Benelli de Pasolini y Carruthers. Ante la sorpresa general Herrero venció de nuevo en el circuito de Francorchamps, a 189,836 km/h de media, que en apariencia no era favorable a las características de su moto y había sometido a una dura prueba a las dos Benelli, obligadas finalmente a abandonar. Pasolini ganó con gran esfuerzo la prueba de Alemania Oriental superando a Herrero por dos segundos, que con su nuevo éxito se colocó a la cabeza del campeonato.

La temporada reservaba muchas sorpresas. Pasolini, ganaría en Brno,(Checoslovaquia) sufriría una aparatosa caída en Imatra, por lo que tendría que retirarse durante toda la temporada, Herrero se cayó durante esa misma carrera, pero logró volver a salir y alcanzó el sexto puesto, el vencedor fue Anderson. La mala suerte le persiguió también en el Ulster, Herrero se fue al suelo en la cuarta vuelta y se lesionó seriamente la muñeca izquierda. Donde se vio obligado a abandonar, mientras que Carruthers, vencería en la prueba y se convertiría en un candidato serio para el título.

Santiago Herrero quedaría tercero en el Campeonato del Mundo de 250 cc de 1969

El campeonato del Mundo se ponía cuesta arriba para  Herrero ya que tuvo que ser escayolado durante dos semanas y tendría muy poco tiempo para poder recuperarse para la prueba siguiente que se disputaría el Gran Premio de las Naciones, en Italia en el circuito de Imola.
Los médicos italianos no querían dejarle correr, pero la Federación Española intercedió y el director médico le hizo la prueba definitiva: le estrechó la mano fracturada con todas sus fuerzas. Santiago apretó los dientes y aguanto el dolor estoicamente. consiguiendo convencer al medico  para disputar la carrera,  el piloto español tuvo que correr infiltrado sufriendo un dolor muy intenso por lo que no podía seguir el ritmo de cabeza. Consiguiendo una más que meritoria quinta posición, su rival directo Carruthers no hizo una carrera muy brillante, y defraudo a muchos de sus aficionados al clasificarse segundo, tras Read, que pilotaba una Yamaha privada.

La prueba decisiva era el G.P de Yugoslavia en el peligroso circuito de Opatija, circuito que parecía ser más favorable a la ágil dos tiempos española, con 40 kg menos que las cuatro cilindros italianas. Benelli ficho a Parlotti para prestar ayuda a Carruthers.

En vísperas de la prueba la situación era la siguiente, Herrero tiene 83 puntos, Carruthers y Anderson 82. En la salida Herrero se coloca en cabeza con una distancia de unos veinte metros sobre las dos Benelli. En ese momento empezó a llover y todos los pilotos tuvieron que aminorar la velocidad. Desgraciadamente Santiago Herrero no corto gas suficientemente y su moto patinó. Carruthers, que lo seguía, lo pudo esquivar y gano la carrera, adjudicándose el título de campeón del mundo. Santiago Herrero conseguiría el tercer puesto en el Campeonato del Mundo de 250cc de el año 1969.

Ese mismo año Santiago Herrero ganaría el tercer título consecutivo del campeonato de España de 250cc.

Para Santi Herrero ganar en el TT era lo máximo

Santiago Herrero era un joven con unas grandes facultades y tenía más ganas que nunca de ganar, Además el reglamento de la F.I.M. excluyó a partir de 1970 las 250cc de más de dos cilindros, lo que eliminaba a las peligrosas Benelli cuatro cilindros. 1970 parecía ser un año muy favorable para el español y su OSSA monocilíndrica.

En efecto, Herrero fue vencedor en la primera prueba de la temporada, que se celebró en Modena, se adjudicó el segundo puesto en el G.P. de Francia, detrás de Gould, y ganó el G.P. de Yugoslavia en Opatija (que le había costado el titulo el año anterior).

Se llega así al fatal Tourist Trophy de la Isla de Man,”el T. T. Como diría Santi. Es la carrera más importante del mundo la gran prueba, para mi vale como todo un campeonato”, prueba que ese año costaria la vida a cinco pilotos.

Santiago Herrero rodaba en quinta posición, pero tuvo una caída, en la tercera vuelta, como pudo reparo el carenado de su moto y volvió a arrancar intentando acortar distancias a las Yamaha de Carruthers y de Gould. En la cuarta vuelta era cuarto tras Carruthers, Woods y Gould, pero en la quinta vuelta Woods, tuvo un problema técnico y fue superado por Santiago Herrero.

Rodando tercero en la última vuelta Woods se puso a rueda de Herrero y este tiraría con más fuerza para intentar despegarse de Woods. En la fatídica milla trece, la OSSA de Santi derrapo en una curva rápida a izquierdas a causa del asfalto reblandecido por el calor, Stanley Woods intento esquivarlo, pero no pudo evitar la colisión. Woods lo recuerda así:” Herrero entró muy rápido, el asfalto estaba muy mal, su máquina patino y yo no pude evitarle. A causa de las graves heridas Santiago Herrero fallecería dos días después en el Hospital Nobles de Douglas con tan sólo 27 años.

Siendo enterrado en el cementerio de Derio en (Vizcaya) el 17 junio. Lugar de peregrinación para los aficionados y seguidores del gran piloto madrileño de nacimiento y vasco de corazón.

OSSA a raíz del fatal accidente de Santiago Herrero abandonaría los circuitos del Continental Circus.

Después del trascurrir de los años se le ha podido en parte homenajear como realmente se lo merece con una placa en el T.T., una plaza en Lutxana, una curva en el circuito de Albacete, pero no es suficiente para un piloto tan valiente y tan olvidado por el motociclismo nacional.

Desde Seguro Motos Clásicas, este articulo es un homenaje a Santiago Herrero, el mejor piloto español de todos los tiempos. Descanse en Paz.

En Seguro Motos Clásicas nos encantaría recoger vuestras opiniones sobre este articulo de la historia de Santiago Herrero. Para ello sólo debes escribirnos en los comentarios situados bajo estas líneas.

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6 Comentarios

  1. Es una pregunta imposible de contestar. Pero lo que si puedes estar seguro es que daria muchas satisfacciones a los aficionados.
    A mi me da la impresion que seria algo similar a un marc marquez de esta era.

  2. Esa es una pregunta recurrente que desde hace mucho tiempo se han hecho periodistas del mundo del motor en todo el mundo.
    Recuerdo que dennis jenkinson, periodista inglés de f1 de los años 50, lo analizó en profundidad en su libro, the racing driver. Finalmente su conclusión era que los pilotos profesionales son en esencia la misma cosa en las diferentes eras. Con lo que no tengo dudas que Santo Herrero sería un nombre reconocido hoy en día al mismo nivel que pedrosa o Lorenzo. Eso si con una casa más grande y con una cuenta corriente del mismo tamaño, y salud para poder disfrutarlos.

  3. Viendo las dificultades que estos pioneros tenían para poder cumplir sus sueños, me pongo a pensar que hubiera logrado Santiago herreros o Ricardo Tormo si hubieran corrido en los tiempos actuales con los circuitos tan seguros y los grandes presupuestos. No tengo dudas que serían campeones del mundo múltiples veces.

    • Totalmente de acuerdo con tu reflexión jose sanchez y, con tu permiso me gustaría hacerte otra pregunta? En el supuesto de que a un piloto clásico pudiese probar una moto de hoy en día qué crees que hubiese sucedido en esas circunstancias. Crees qué hubiese batido a los pilotos de hoy en día?
      Muchas Gracias por tus comentarios.

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