Sammy Miller. Una leyenda viviente

Señor perfección. Samuel Hamilton Miller.

Sammy Miller ha sido uno de los más grandes campeones del trial, 11 veces campeón de Inglaterra, 5 veces campeón en los Seis Días de Escocia y, otras 5 veces vencedor del British Experts, prueba que selecciona a los ases del otro lado del canal de la Mancha. Miller atesora un incalculable número de victorias, en el trascurso de los años se calcula que ha ganado unas 1.000 competiciones.
Sammy Miller, nació en Belfast el 11 de noviembre de 1933, a la temprana edad de 16 años ya se construyó una moto en el taller de su padre.

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Su primera moto fue una SHS (Samuel Hamilton Special) con un motor Villiers de 197cc.

En 1953 asombraría a todo el mundo. Desde su debut se convierte en “experto” y en el mejor irlandés en la Copa Hurst. Consigue rápidamente su primer título, aunque no en trial. Apasionado por la velocidad, se dedica a correr sobre pistas de ceniza, siendo muy rápido en esa especialidad, se pasa a la velocidad pura. Para su primera carrera pone a punto una AJS 350 cc, clasificándose segundo en Lurgan Park.

Hoy, en Seguro Motos Clásicas, la historia del piloto que cambió el trial, Sammy Miller.

Después de otro invierno entrenándose en trial, en 1954 ganó su primera carrera nacional de velocidad. Ayudado por Terry Hill, el importador de la marca N.S.U. Miller corrió en el Gran Premio del Ulster de velocidad de 1955, aquella carrera sería memorable para Sammy que término la carrera a rueda de John Surtees.

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En Monza hizo un tercer puesto en el Gran Premio de las Naciones, parando el crono solo 3 décimas de segundo más que el récord de la vuelta. En Alemania batió con su 250 cc, el récord de la vuelta de 350 cc y 500 cc.

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En 1956 Sammy Miller firmaría un contrato con la marca italiana Mondial. Ese mismo año un defecto en el cambio le haría perder un puesto de honor en el Tourist Trophy, después de haber doblado a Carlo Ubbiali y a otros grandes pilotos. Si la Mondial no hubiese abandonado la competición en 1957, siguiendo el ejemplo de otros constructores italianos como Gilera y Guzzi, con toda seguridad Sammy Miller hubiera alcanzado el más alto nivel de los campeones de la categoría de velocidad.

Pero no fue así, después de un breve periodo con Ducati y CZ y, tras haber ganado Mike Hailwood en el Nort West 200 de 1958 (corrían los dos para NSU), Sammy Miller abandonó las motos carenadas y el mono de piel, iniciándose entonces ,y de forma curiosa, una histórica carrera con la firma Ariel. Miller había reemplazado su vieja SHS por una James, marca de gran prestigio en aquellos días, la fábrica inglesa ignoró repetidamente la reputación de Miller. Disgustado por el retraso a la hora de recibir las piezas de recambio que necesitaba para el Scottish, Sammy se dirigió a su amigo Terry Hill para fichar por Ariel, dándole carta blanca para que trasformara a su gusto la Ariel clásica de la fábrica de Birmingham. Gracias al titanio, al plástico y a otros trucos…, la moto de Sammy Miller se convirtió en la 500 cc, más ligera del mundo, y con ella Sammy se convertiría en el mejor trialista de la historia del motociclismo de aquella época.

Sammy Miller, campeón en ceniza asfalto y tierra.

Tras la desaparición de la marca Ariel, absorbida por el imperio industrial de la BSA, Bultaco aprovecho la ocasión. Como consecuencia de una entrevista entre Francisco X Bultó “el patrón de la marca barcelonesa Bultaco y Miller“, en la República Democrática Alemana, (Miller formaba parte del equipo británico para los Seis Días), la Ariel fue observada por la marca española y, Miller fue convencido para desarrollar y pilotar una futura moto construida en Bultaco con una técnica diferente.

La gloria de Sammy Miller con la Ariel terminó en 1964, después de una victoria en el British Experts, al día siguiente ya pilotaba una Bultaco Sherpa de 244 cc, dos semanas más tarde triunfó con ella.

A partir de aquel momento, los triunfos de Sammy Miller son incontables. En 1965 fue el primero en triunfar en los Seis Días de Escocia con una moto de dos tiempos y conseguir nueve medallas de oro en los Seis Días Internacionales, conquistó el título europeo en 1968 y en 1970, (hoy equivaldría al Campeonato del Mundo).

Su acuerdo con Bultaco duró hasta 1973 y, en 1974 fue fichado por Honda para desarrollar su gama de modelos de trial.

El pelirrojo de Irlanda siguió ligado al mundo de la moto con la venta de motos y accesorios en New Milton, Hampsire,   negocio que vendió en el año 2.007. Ese mismo año entraría a formar parte del salón de la fama de la asociación americana de motociclistas AMA. Continuando con la creación del Museo de Motos Clásicas Sammy Miller y participando regularmente en pruebas, homenajes y exhibiciones por todo el mundo.

 

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