Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes sobre seguros de motos clásicas

Te presentamos un listado de preguntas frecuentes que te pueden ayudar sobre la contratación de un seguro de Moto.

Este listado de Preguntas Frecuentes genéricas esta hecho con carácter informativo. 

No pretendemos sustituir a las preguntas que las aseguradoras o corredurías prestan a sus clientes.

Te comunicamos que en las webs de las aseguradoras genéricas y especializadas te ofrecen una serie de preguntas frecuentes sobre los seguros de moto moderna, clásica o antigua.

En Seguro Motos Clásicas te recomendamos que leas detenidamente

Los Seguros para Motos Clásicas son una nueva modalidad de Seguro especializado que no ha dejado de crecer en estos últimos años.

Con casi  3.000.000 de motocicletas matriculadas.

El 27,6% de las motos que circulan por España tienen más de 22 años de antigüedad.

Existen el mercado compañías de seguros y corredurías especializadas que ofrecen seguros específicos para motos antiguas, clásicas o históricas ofreciendo unos seguros para motos baratos.

Además cuentan con la gran ventaja de que podemos contratar sus servicios a través de Internet.

SEGUROMOTOSCLASICAS.ES

De tu interés

Si estás buscando un seguro para tu moto clásica, te presentamos las mejores aseguradoras del mercado en esta especialidad.

Haz clic en la aseguradora que desees.

Seguro línea Directa

SegurClassic     Seguros Romagosa      Zalba-Caldú

Alfonso Fígares        AMV Seguros Moto

Helvetia Seguros       Seguros Xenasegur Motos

Con la intención de serviros de ayuda hemos creado una serie de Preguntas Frecuentes.

Para asesoraros en todo lo concerniente con la contratación de un buen seguro para Motos Clásicas.

Sin ocultar ninguna de sus condiciones o restricciones.

¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de moto?

Antes de contratar un seguro consulta con la compañía aseguradora o con tu corredor de cuáles son las principales características del seguro y comunícale cuáles son tus necesidades y lo que necesitas asegurar.

Pide toda la información necesaria a la aseguradora o al corredor. Tienes todo el derecho en aclarar todas tus dudas en relación con el seguro que vas a contratar.

Es muy importante leer bien todas las condiciones. Conocer todas las exclusiones de las coberturas y los límites de las indemnizaciones, antes de contratar el seguro de moto.

La compañía de seguros, en disposición del artículo 5 de la ley del contrato del seguro, tiene la obligación de entregar al asegurado, las condiciones generales y particulares de la póliza.

El contrato existe desde que las partes (asegurado y aseguradora) aceptan las condiciones, aunque el contrato no se firme. Si no se hace por escrito, cualquiera de las partes puede solicitar que se formalice por escrito.

La compañía de seguros debe facilitarte la firma del contrato. Antes de efectuar la firma del mismo, cerciórate de conocer y entender todas las cláusulas del contrato. Especialmente las limitativas, cuya validez está condicionada a que estén incluidas en la póliza y a que sean aceptadas por el asegurado mediante su firma.

Guarda toda la documentación que te entreguen. Puede serte útil en caso de accidente. Si pierdes la póliza puedes pedir una copia a tu aseguradora.

Imagen. Lube, Preguntas frecuentes de seguromorosclasicas.es

¿Qué es el Certificado histórico de siniestralidad?

El certificado Histórico de siniestralidad es un documento en el que figuran el historial de siniestros con tu moto o coche. En el trascurso de los últimos cinco años de vigencia del seguro.

En el supuesto de querer contratar con otra compañía el seguro. La aseguradora está en la obligación de facilitarte un certificado de siniestralidad de los últimos cinco años.

Aunque para poder comprobar la siniestralidad que tiene un conductor las compañías pueden utilizar la base de datos del Fichero Histórico de Siniestralidad de Seguro del Automóvil (SINCO). Por lo que no suele ser necesario aportar a la aseguradora el certificado histórico de siniestralidad.

¿En qué consiste un contrato de seguro de moto?

En el seguro de moto existe una garantía de contratación obligatoria. Esta cubre la responsabilidad civil del conductor de la motocicleta por los daños que cause a las personas o a los bienes, hasta el importe establecido por la ley.

No cumplir esta obligación se sancionará con una multa de 601 euros a 3.005 euros.

Para circular en Moto no es obligatorio llevar el recibo pero es recomendable.

El propietario  de una motocicleta sin el seguro obligatorio será responsable civil junto con el conductor, salvo que pruebe que la moto fue robada.

Por lo que, todo propietario de una motocicleta esta obligado a contratar el seguro de responsabilidad civil.

Podemos contratar voluntariamente otras coberturas más extensas. Como son: seguro del conductor, daños propios, robo, incendio, etc. Estas son coberturas del seguro voluntario. Asimismo son garantías que normalmente van unidas al seguro de moto, como pueden ser el seguro de defensa jurídica y el seguro de asistencia en carretera.

Cuando al seguro obligatorio se le incluye la garantía de daños de la motocicleta se denomina seguro a todo riesgo, y sin esa cobertura, seguro a terceros.

¿Cuál es la diferencia entre agente y corredor de seguros?

Se diferencian en que los agentes de seguros están vinculados a una o varias compañías de seguros, y los corredores de seguros, no están vinculados a ninguna compañía, debiendo prestar asesoramiento independiente, ofreciendo al asegurado el producto que más se ajuste a sus necesidades.

Los corredores tendrán que facilitar todo el asesoramiento e información que el asegurado le solicite mientras este en vigor el contrato del Seguro.

Las comunicaciones que se llevan a cabo con el agente de seguros es como si se efectuaran a la entidad aseguradora.

En cambio con los corredores, no sucede lo mismo ya que es una figura totalmente independiente de la aseguradora.

¿A partir de qué momento entra en vigor el seguro?

A partir de la hora y día fijado en la póliza del seguro.

Lo más normal es que el contrato de seguro, haga efecto desde el momento de su elaboración, en algunos casos se acuerdan plazos de carencia que implican que el contrato no surta efecto hasta pasado un tiempo determinado.

He sufrido varios siniestros con mi moto clásica (o uno muy grave), ¿pueden aumentarme la prima?

Si la subida de la prima no está contemplada en la póliza, el aumento de la cuantía de la prima propuesta por la compañía tendrá que ser aceptada por el asegurado. Si el aumento de la prima es para la  renovación del contrato, tendrán que  comunicárnoslo con dos meses de antelación antes de la finalización del seguro.

En supuesto de que el asegurado no acepte el aumento del importe de la prima, la aseguradora puede negarse a continuar el contrato.

Si la aseguradora no nos comunica la subida de la prima en el plazo de dos meses, no podrá llevarse a cabo sin la autorización del asegurado.

La aseguradora no podrá rescindir el contrato. Hasta el vencimiento del periodo en curso, ante la negación a la subida de la prima no prevista en la póliza, por parte del asegurado.

No sera necesario el consentimiento del asegurado. Si la revisión de la prima está prevista en la póliza, determinando su importe o los métodos para su cálculo,

¿Qué es el Convenio entre compañías  de seguros?

Los convenios de indemnización directa se acuerdan entre las compañías aseguradoras y tienen por objetivo tramitar los siniestros por daños materiales, de una forma ágil y eficaz

¿En qué se basan?

Se basan en criterios de responsabilidad establecidos con anterioridad entre aseguradoras. Previa aceptación de responsabilidad por parte de la aseguradora contraria.

La propia compañía del vehículo asegurado perjudicado paga a su propietario la indemnización correspondiente por daños materiales.

En el supuesto de que, resultaras perjudicado por daños materiales en tu moto en un accidente de circulación y no fueses el responsable del mismo, debes dirigirte a tu propia compañía para presentar el parte del accidente.

En esta situación, seria aconsejable, disponer de un “parte amistoso de accidente”, describiendo todos los datos identificativos del vehículo contrario, de la aseguradora y de la manera en la que se produjeron los hechos ya que este documento sirve como base para agilizar la tramitación del siniestro.

Si sufro un siniestro total en mi moto clásica, ¿debo seguir pagando la prima del seguro?

En en el caso de haber optado por fraccionar los pagos, durante el año, tendremos que seguir pagando las primas pendientes aunque nos hayamos quedado sin moto. Es recomendable comunicar a la aseguradora, antes de que falte UN mes para la finalización del seguro, la orden de no continuar el contrato (aunque ya no tengamos la moto).

Si después del siniestro compramos una moto clásica y la aseguramos con la misma compañía, es probable que te autoricen que las primas pendientes, correspondientes al vehículo siniestrado, se destinen al nuevo seguro de la moto.

 

En Seguro Motos Clásicas nos encantaría recoger vuestras preguntas más frecuentes sobre los Seguros de Moto Clásica. 

Para ello sólo debes escribirnos en los comentarios situados bajo estas líneas.

Otros usuarios han buscado:

Aprecio Seguros    Nuez Seguros    Mutua Madrileña Motos    Línea Directa Moto

Seguros FIATC   Fénix Directo   Zurich Seguros    Mapfre Seguros Moto

SEGUROMOTOSCLASICAS.ES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *