OSSA enduro. Historia. Modelos

 HISTORIA OSSA Y EL TODO TERRENO

 Una maquina a toda prueba. Robusta, estable, eficaz y brillante.

La historia de la marca OSSA está totalmente ligada al Todo Terreno.

En 1952 solo un año después de lanzar su primer modelo en 1951, la marca del Trébol de cuatro hojas, se presento en los ISDT, International Six Day Trial, celebrados en Bad-Aussee (Austria) con dos equipos oficiales, logrando una más que meritoria sexta posición con Ernesto Vidal (Medalla de plata) y una octava posición Augusto Lluch (Medalla de cobre)

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 de Cataluña

Cadirat Conrado.1957.

OSSA con Juan y José Elizalde Campeones de España en 1959 y 1960 seguromotosclasicas.es

OSSA volvería en 1956 a los ISDT  a Alemania con un resultado bastante desastroso: los cuadros se rompían por la pipa de la dirección, llegando a la conclusión de que convenía organizar más pruebas de este estilo en España. Criterio bajo el que se empezó a endurecer el campeonato de España de regularidad.

Hoy, en Seguro Motos Clásicas, La historia de las OSSA Enduro.

En 1957 se disputó el Trofeo Nacional Motociclista, dos días de montaña del Real Moto Club de Cataluña, con 500 km de recorrido pero con solo 35 pilotos inscritos, ganando los pilotos de OSSACadirat, Romeu y Palero.

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En el año 1965 comenzaría el primer Campeonato de España de Todo Terreno.

Ganando un piloto de OSSA Carlos Giró, con una moto que nada tenía de trialera,  la OSSA 175 Sport.

Ossa Enduro 230 cc

OSSA Enduro 230. 1967. 19,5 CV. seguromotosclasicas.es

OSSA Enduro 230. 1967. 19,5 CV

En el Salón de Milán de 1965 se presentó una Ossa 230 bajo la denominación Scrambler, mitad cross, mitad trial , que rápidamente se desdoblaría en tres variantes trial , cross y enduro.

En 1967 salía a la venta su primera OSSA Enduro, una 230 pintada en los colores de la bandera de España, rojo y gualda, con el conjunto: deposito-asiento de una sola pieza en fibra de vidrio, al igual que los guardabarros, con la novedad del silencioso desmontable y el encendido electrónico.

Sistema en el que la marca OSSA fue pionera y que le permitía vadear ríos con el motor sumergido, gracias a su estanqueidad.

Con esta moto en 1967 se obtendría una medalla de oro en los Seis Días de Polonia y dos Medallas de Oro en el Campeonato de España de Todo Terreno .

En el año 1968 aparece una nueva versión de 250cc a base de pasar el diámetro del pistón de 70 a 72 mm, conservando los cárteres motor.

Esta nueva moto basada en la anterior Ossa Enduro 230 cc, con un chasis ligeramente modificado con otro ángulo de inclinación de la horquilla y aumentando el diámetro de la rueda delantera de 19 a 21 pulgadas.

Ossa Pioneer 250 (USA) 1969. 20 CV. seguromotosclasicas.es

Ossa Pioneer 250 (USA) 1969. 20 CV

El incremento de 20cc lo hacia mucho más rabioso, con el inconveniente de tener unos malos desarrollos de cambio con la primera velocidad muy corta y la cuarta larga.

En el año 1969 se presentaba la primera Enduro 250 para el mercado Yankee.

 La Enduro América, esta nueva moto estaba preparada para la rígida normativa del código de circulación americano: faro con taquímetro, interruptor de luces, llave de contacto, luz trasera con stop, batería, pata de cabra, bocina, placa matricula, retrovisor, silencioso, caja de herramientas, cubrecadenas, sillón  biplaza, reposapies traseros y diferente colín. El cuadro era 20 mm más corto y el color de la moto pasaba a ser roja y negra por el rojo y amarillo de antes.

Con esta moto, Carlos Giró, en el año 1969, sería el vencedor de los Dos Días TT del Real Moto Club de Cataluña.

En 1970 se celebraron los ISDT en el Escorial. Madrid (España).

La marca OSSA conseguía dos medallas de Oro (Mick Andrews, Ernest G. R. Page), cinco de plata (Carlos Giró, Pedro Millet, Claude Tonneau, Steve Tell, Robert Hicks) y tres de Bronce (Jesús Sánchez, Douglas Bald, Claude Thomas).

En 1971 saldría al mercado la OSSA Enduro E-71

Imagen. OSSA Enduro E-71, 250. 1971. 21 CV. seguromotosclasicas.es

OSSA Enduro E-71, 250. 1971. 21 CV

Gracias a los éxitos obtenidos en los seis días internacionales, la marca OSSA realizaría un extraordinario trabajo tanto en acabados como en prestaciones: nuevos cárteres para alojar un cambio de cinco marchas (primera Ossa con cinco marchas), modificaciones en chasis, suspensiones y cilindro.

La versión para el mercado norteamericano Ossa 250 AE-71 mantuvo los mismos requisitos de la anterior: batería, llave de contacto, catadióptricos laterales, culata con descompresor, sillín biplaza y colín caja de herramientas.
Ese mismo año saldría otra nueva version para estados unidos, la OSSA 175 AE-71, diferenciándose de la 250 por la disminución de la cilindrada, el escape cromado y el color azul plateado.

En el año 1972 las E-71/ AE-71 se les retocarían la distribución en su admisión y la relación de compresión, subida a 11.5 / 1 que le proporcionaba 5 CV más de potencia.

Ossa Enduro 250 E-72

Foto. OSSA Enduro e-72, 250. 1972. 25CV. seguromotosclasicas.es

OSSA Enduro e-72, 250. 1972. 25CV

En el año 1972 saldría al mercado la OSSA E-72, con un depósito de mayor capacidad de 13 litros y el cambio de sitio de la franja negra, mientras que su coetánea americana. La OSSA AE-72, se beneficiaria de las mismas mejoras y adoptaba por su parte una pintura en negro mate para el escape y un nuevo silencioso tipo petaca.

En el año 1973 nace la OSSA Enduro 250 E-73

Puede decirse que es la cuarta generación de las Enduro de OSSA.

Una moto que obtuvo un gran éxito comercial gracias a sus buenas prestaciones y calidad de acabados.

Fue considerada una de las mejores motos de su especialidad.

Fabricándose un único modelo tanto para el mercado nacional como para la exportación,  la 250 SDR (Sixs Days Replica).

Imagen. OSSA Enduro-E73. seguromotosclasicas.es

OSSA Enduro 250 E-73.1973. 28 CV

Por esta razón, la versión comercializada en España montaba batería y catadióptricos laterales, con cuadro, suspensiones, carrocería conjunta depósito /asiento.

Centrándose las mejoras en el grupo termodinámico, retocando las lumbreras de admisión y escape y sustituyendo el IRZ 29 mm (doble aguja de las versiones anteriores por el AMAL Concentric MKI de 32 mm), unido al cilindro por un manguito de goma, aumentando la potencia en 3 CV respecto a la versión anterior.

Para la parte ciclo se optó por unos tambores de freno de 163 mm de diámetro, por 158 mm de las versiones anteriores, para la rueda trasera se monta un neumático de medidas 4,50×18. montaje que causo problemas  ya que rozaba en el protector de cadena debido a su elevada medida.

Ossa Enduro 250 e-73. 1973-75. 28 CV. seguromotosclasicas.es

OSSA Enduro 250 e-73

La decoración de la moto cambia de colores.
El chasis y basculante se pinta de color plateado, las fibras son de color blanco de la propia resina del poliéster, con unas líneas en rojo con fileteados dorados en el deposito, aletas, y en las placas portanúmeros.

El tubo de escape de una sola pieza se pintaría de negro mate, con un acabado rugoso y seria protegido por una rejilla cromada.

Modelo que se adoptaría en versiones posteriores ya que resultaría un escape con un diseño muy acertado.

En el año 1973 se pondría a la venta los últimos modelos con una estética similar.

La OSSA Enduro 350 E-73

Modelo que se diferenciaba por el cambio de color en la decoración que pasaría a ser de color azul y el aumento de cilindrada pero no de sus prestaciones, ya que serian prácticamente inapreciables a cambio de un consumo excesivo, por último es necesario señalar la comercialización para el mercado americano la OSSA 175 SDR, estéticamente igual que la 250cc excepto por el cambio de cilindrada.

La OSSA Enduro E-73 se mantuvo en producción durante un par de años más, fabricándose unas 7000 unidades.

Se puede decir sin temor a equivocarnos que la Ossa Enduro E-73 fue una de las mejores máquinas de Enduro de su momento, y un buen ejemplo de la calidad de la firma del trébol.

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OSSA Enduro 250 E-73

FICHA TÉCNICA

        • Motor: Monocilindrico 2T
        • Chasis: doble cuna en tubo de acero
        • Suspensión delantera: horquilla telescópica
        • Diámetro x Carrera : 72×60 mm
        • Cilindrada : 244.30 cc
        • Relación de compresión: 11.5: 1
        • Potencia: 28 CV a 6800 rpm
        • Carburador: AMAL Flotante 32 mm
        • Encendido: Motoplat Electrónico
        • Transmisión Primaria : Cadena doble con acoplamiento elástico
        • Embrague: Multidisco en baño de aceite
        • Transmisión Secundaria: Cadena
        • Caja de cambios: de cinco velocidades
        • Llantas: Akront Aluminio
        • Frenos del/ tras: de expansión interna 136×41 mm
        • Neumáticos del/ tras: 3.00×21/ 4.50×18
        • Peso: 96 Kg
        • Capacidad del deposito: 13 litros
        • Velocidad máxima: 135 Km/h
        • Precio: N/D

      Herreros, Francisco. (2007). OSSA del cinematógrafo a la motocicleta. Barcelona: Francisco Herrero Alfaro.

       

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