OSSA COPA 250. Historia. Modelos

OSSA Copa 250 “la mejor moto deportiva de asfalto nacional”

Cuando en 1946, aquel niño de 12 años que, junto a su padre presenciaba una carrera, se prometió a si mismo que algún día diseñaría algo similar, muy pocos, por no decir nadie, le prestaron atención. Ante la insistencia, su padre le permitió que en un rincón de la fábrica de aparatos cinematográficos Orpheo Sincronic S.A. empezase a hacer experimentos sobre lo que el entendía que debía ser una motocicleta, estos son los inicios de la OSSA Copa 250.

A finales de 1950 OSSA comenzó a fabricar su 125 cc de dos tiempos “palillos”, Eduardo Giró, que así se llamaba el niño, no la había diseñado, pero sabía tanto de ella que pudo publicar en el nº 9 (julio de 1951) de la revista S.A.T. (Sociedad Técnicos Automoción) un artículo descriptivo sobre la moto que pocos técnicos hubieran sido capaces de redactar.

 Hoy, en Seguro Motos Clásicas la historia de la motocicleta OSSA Copa 250.

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Eduardo Giró continuó estudiando, se graduó en Ingeniería Industrial, proyectó la” Yankke 500”, diseñó la maravillosa OSSA 250 rotativa monocilíndrica y colaboró con Sandro Colombo en el proyecto de un motor monocilíndrico de dos tiempos y 160 cc, que fue la base de la producción de la marca OSSA durante toda su existencia.

Colombo lo creó, pero Giró lo perfeccionó, lo hizo evolucionar, conquistando desde el año 1966 a 1969 el Campeonato de España de Resistencia de 250 cc  con las parejas Petrus- Iglesias, C. Giró- C. Iglesias en las 24 horas de Montjuic de 1967, con una Sport 230. 

OSSA, que había dejado el asfalto en 1971, cuando el pueblo se inclinó por el “seiscientos”, en 1973 al ver un cambio en el mercado, se replanteó la posibilidad de volver al asfalto, lanzando en 1975 la “OSSA Turismo 250” que en 1977 cedió su puesto a la “Copa 250” que, moriría con la crisis laboral de OSSA, para volver en el Salón del Automóvil de Barcelona de 1979, una vez constituida la Cooperativa Laboral.

Imagen. Ossa Copa 250. seguromotosclasicas.es

La Copa 250 de OSSA fue la mejor moto deportiva de asfalto de producción nacional, en su versión “Formula 3” variante especial de las Motociclismo series (copa de promoción nacional), con una serie de modificaciones consistentes en: la colocación de un tubarro, sustitución de las llantas por unas Akront con núcleo central de magnesio y cerco de duraluminio laminado de 18″, manillar y cúpula más baja, eliminación de relojes, estriberas retrasadas, asiento rebajado y con unos retoques en el cilindro. Sin alterar la distribución se consiguen 34.2 CV de potencia a 8250 rpm, alcanzando los 160 Km/h, cubriendo el kilómetro con salida parada en menos de 29 segundos.

El motor de la OSSA Copa 250 deriva directamente de los de todo terreno y cross, con cilindro de cuatro transfers, siendo ideal para un uso mixto deportivo/turismo.

Con 27.5 CV a 7500 rpm desarrolla una curva muy puntiaguda, como consecuencia tiene poca potencia a bajo régimen pero es excelente a medio y alto régimen, a lo cual contribuye, en gran manera, la proximidad del punto de par máximo (6500 rpm) al de su mayor potencia.

En resumen: mal por debajo de los 5000 rpm, muy bien entre 5000 y 7000, y a partir de aquí una caída muy acusada del rendimiento del motor.

Un defecto de esta máquina es el excesivo ruido de la admisión y el escape. Otra desventaja es el consumo que a poco que se juegue con el acelerador, no baja de los 7 litros a los 100 km.

La admisión se efectúa a través de un carburador Bing de 34 mm, con mezcla aceite al 3,5%, porcentaje que, aunque no muy elevado, hace que humee excesivamente.

ossa-copa-250-motor

OSSA Copa 250 una moto ideal para un uso deportivo

El embrague es bastante bueno, aunque algo duro en frío, con un cambio de relación cerrada que aunque tenga una primera muy larga, se pueden conseguir salidas rápidas y precisas.

Los mayores inconvenientes de la OSSA Copa 250 aparecen en el apartado ciclo; aunque cada uno de sus elementos considerados individualmente son buenos, pero en conjunto no rinden al máximo.

Por ejemplo el cuadro, un doble cuna que proviene de la OSSA Turismo 250 convenientemente reforzado es excelente, pero obliga a situar el motor en una posición relativamente alta, lo mismo pasa con el asiento y éste con el piloto.
Conclusión: el centro de gravedad queda muy alto comprometiendo la estabilidad del piloto.
La cúpula que monta es buena pero queda desproporcionada en tamaño, faltándole anclajes y obligando a utilizar un manillar que no es el más adecuado.
En el apartado ciclo las suspensiones de la OSSA Copa 250 son excelentes, montando de serie un amortiguador de dirección, muy útil cuando se rueda a altas velocidades.
Otro punto en el que los españoles no sabemos estar al día es en el equipo. Así, y en concreto en esta máquina, junto a unas magníficas llantas de aleación de la marca AJP, un excelente equipo de frenos a base de dos discos (uno en cada rueda) con mando hidráulico, detalles como el colocar la caja de herramientas y la bomba del freno trasero debajo del asiento, y éste con llave, el ya citado amortiguador de dirección y los amortiguadores traseros Betor de gas. se observan detalles tontos como el ya clásico y anticuado conmutador de luces Motoplat, unas luces y un claxon ridículos.
La ausencia de un eficiente silenciador en la admisión, un caballete central que en las curvas a izquierda toca con el asfalto, en fin, incomodidades que desmerecen una máquina que podría ser excelente por sus buenas prestaciones: con una velocidad máxima de 145 km/h reales y efectuando el kilómetro con salida parada en menos de 32 segundos, una OSSA con una bonita línea y un buen acabado general con una buena relación peso/potencia, frenos, suspensiones… Con todo, el veredicto es positivo una “buena máquina

OSSA“Copa” 250  una buena moto clásica de la marca española, con algunos defectos pero con muchas virtudes que la hacen una moto muy recomendable por su versatilidad de uso.
La OSSA 250 Copa 79. Estuvo en producción entre los años 1979/84.

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FICHA TÉCNICA

OSSA Copa 250

Motor

  • Tipo: monocilindrico, a ciclo de dos tiempos refrigerado por aire.
  • Diámetro × carrera: 72×60 mm.
  • Cilindrada: 244,29 cc
  • Relación de compresión: 11:1.
  • Potencia: 27,5 CV a 7.500 rpm.
  • Alimentación: carburador Bing de 34 mm de difusor.
  • Encendido: volante magnético Motoplat electrónico.
  • Batería: 6V. 8 A

Transmisión

  • Primaria: cadena duplex.
  • Secundaria: cadena.
  • Embrague: multidisco en baño de aceite.
  • Caja de cambios: de cinco velocidades con mando al pie.
  • Relaciones: 1.ª) 1:2,78; 2.ª) 1:1,92; 3.ª) 1:1,43; 4.ª) 1:1,17; 5.ª) 1:1.

Bastidor

  • Tipo: chasis doble cuna, en tubo de acero.
  • Suspensión delantera: horquilla telescópica hidráulica Betor.
  • Suspensión trasera: horquilla oscilante con amortiguadores Betor gas.
  • Freno del./tras: a simple disco AJP de 260 mm y 230 mm .
  • Rueda del./tras: aleación AJP.
  • Neumático del/tras: 3,25×19″ y 3,5×18″ Michelin M-38.

Dimensiones y Peso

  • Distancia entre ejes: 1.373 mm.
  • Capacidad depósito combustible: 13,25 litros.
  • Peso en vacío: 112 kg.

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 145 km/h
  • Consumo: 7,5 litros/100 km.

 

En Seguro Motos Clásicas nos encantaría recoger vuestras opiniones sobre este articulo de la OSSA Copa 250. Para ello sólo debes escribirnos en los comentarios situados bajo estas líneas.

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2 Comentarios

  1. Hola, soy el propietario de la ossa del articulo y decir que es una moto fantastica la tengo desde hace más de 20 años y nunca deja de sorprenderme , un saludo

    • Muchas gracias Alejandro por el comentario, y por hacernos disfrutar del placer de ver rodar una moto que es parte de la historia de nuestra industria motociclista.
      Un Saludo de seguromotosclasicas.es

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