JAP. Motores y Motocicletas. Historia

JAP el motor más fiable del mundo.

En los inicios del siglo XX, la reciente industria motociclista inglesa utilizaba los motores importados de Francia, Alemania o Bélgica, aunque como alternativa existiese el MMC (Motor Manufacturing Company) producido en Coventry, que era un De Dion construido bajo licencia.

Foto. John Alfred Prestwich. seguromotosclasicas.es

John Alfred Prestwich

John Alfred Prestwich proyecto y realizó con éxito el primer motor totalmente inglés, cuando se celebró el cincuenta aniversario en 1953, se habían vendido un millón de ejemplares del motor JAP.

Los motores JAP fueron empleados en sencillos modelos de motocicletas, pero otros se alojaron bajo depósitos de marcas tan famosas como: Zenith, Coventry, Eagle flying 8 o Brought Superior, por citar solo los más importantes, ganando en infinidad de carreras.

Nacido en Kensington, Londres en 1874, John Prestwich era un investigador nato. A la edad de 14 años ya había construido un motor de vapor del tipo fijo, y dos años más tarde, poseía algunas patentes de trabajos efectuados en motores de combustión interna.

A los veinte años era el responsable de la J.A. Prestwich Manufacturing Company.

En 1895, monto su primera fábrica en Tottenham, Londres.

En esta época los intereses de Prestwich se centraban en la realización de equipos científicos, maquinaria eléctrica y aparatos fotográficos.

Hoy, en Seguro Motos Clásicas la historia de fabricante de motores JAP.

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En el 1901, Prestwich concentró su atención en el proyecto de un motor de motocicleta, y dos años más tarde en 1903 entraba en producción el primer motor JAP.

Se trataba de un motor de 293 cc que desarrollaba una potencia de 2,25 CV a 1600 rpm.

Siguiendo la tendencia de la época el nuevo JAP empleaba una válvula de admisión automática (accionada por depresión) el cárter inferior incluía una especie de válvula que actuaba como un aspirador para evitar las proyecciones del aceite. La lubricación era mediante el sistema de aceite perdido.

JAP inició su actividad construyendo motocicletas

Motos JAP.La JAP no se limitó a poner su motor a disposición de las fábricas de motocicletas, sino que también se dedicó a la fabricación de sus propias motos.

Una JAP oficial tomó parte en 1903 en las Mil Millas de regularidad promovidas por la Auto Cycle Club y otra JAP provista de un motor de dos cilindros en V a 90º, pilotada por Charles B. Franklin, represento a Inglaterra en la primera Copa Internacional.

Hasta 1908 JAP no decidió concentrar la totalidad de sus esfuerzos en la producción de motores.

Un motor JAP monocilíndrico montado sobre una Matchless venció en la primera edición del Tourist Trophy pilotada por Charlie Collier.

En 1909, un bicilíndrico de válvulas en cabeza de 8 CV venció en la primera prueba reservada a los 1000 cc en el circuito de Brooklands, pilotada por Harry Bashall (sobre BAT).

Próxima la primera guerra mundial, la fábrica JAP tuvo que afrontar la competencia de otras firmas inglesas constructoras de motores, como la TDC y la Precision.

Foto. John Vivian Prestwich 250cc motor JAP. Brooklands, Nov 23, 1920. Prestwich 62.39mph, 250cc

John Vivian Prestwich. Brooklands 1920.  JAP

Con el boom de la industria motociclista a partir de 1920, JAP tuvo un crecimiento espectacular.

La gama de motores disponibles iba desde el pequeño dos tiempos de 150 cc a los grandes bicilíndricos en V de 1.000 cc con válvulas en cabeza o válvulas laterales.

La responsabilidad de los proyectos hasta entonces se había confiado a Stanley Greening, pero al inicio de los años veinte entró a formar parte del equipo directivo de la JAP un joven proyectista, extraordinario, Valentin Page.

JAP un millón de motores

El primer trabajo de Val Page para la marca JAP fue un motor de concepción avanzada, de 350 cc y doble árbol de levas en cabeza, el EXP 1. Montado en un bastidor New Imperial.

Bert Le Vack utilizó este motor con ocasión del Junior Tourist Trophy de 1922, reservado a la categoría 350 cc, Le Vack estableció un nuevo récord en la vuelta más rápida, manteniéndose en cabeza durante tres vueltas, hasta que una avería en el cambio de marchas le obligó a abandonar.

Foto. Herbert LeVack. Zenith motor JAP. seguromotosclasicas.es

Herbert LeVack. Zenith motor JAP 980 cc. 1922

En el circuito de Brooklands, consiguió el récord de los 160 km/h en la vuelta, para las 350 cc.

Más tarde reduciendo el diámetro del cilindro este motor permitió a Le Vack conquistar un buen número de récords en la clase 250 cc, con una velocidad de casi 130 km/h.

Este motor, con árbol de levas en cabeza, era potente pero muy complicado para su producción en serie a un precio competitivo, por lo que se arrincono y se dio paso a un modelo con válvulas en cabeza, mandado por varillas y balancines.

En 1923. JAP patentó un sistema de distribución desmodrómica, con escasa fortuna, debido en especial a los compromisos productivos de los modelos normales.

En los años 20, JAP tenía en producción 28 modelos de motores, cifra que habría que doblar, ya que la mayor parte de ellos estaban realizados en dos versiones.

Foto. Motores JAP 1924. TT Junior. seguromotosclasicas.esPor desgracia para JAP, el objetivo de la mayor parte de los fabricantes de motocicletas era realizar motos provistas de motores de diseño y fabricación propios.

Poco a poco los pedidos comenzaron a disminuir. New Imperial y Matchless, dos de sus principales clientes, prescindieron de sus motores a finales de los años 20, también la OK Supreme, aunque recurriese a los motores JAP para sus modelos pequeños, empleaba motores con árbol de levas en cabeza, de fabricación propia para sus motocicletas más importantes. Pronto los únicos pedidos ingleses de motores fueron los de Cotton y AJW.

En 1930, Stan Greening y el campeón de speedway, Wal Phillips, proyectaron su primer motor de speedway a partir de un motor de carreras normal.

Esta receta fue un éxito, ya que JAP dominó en speedway y en dirt- track hasta finales de los años sesenta.

Con la disminución de los pedidos de motores, la producción de JAP se orientó cada vez más hacia el sector de los motores industriales.

Millares de motores del modelo 2A se suministraron como generadores para cargar baterías durante la II Guerra Mundial.

JAP dedicó sus esfuerzos a la fabricación de motores de Speedway

Dibujo. Motor JAP 497 cc. Speedway,1968. seguromotosclasicas.es

Motor JAP 497 cc. Speedway,1968

Al final del conflicto bélico, JAP anunció la salida de un bicilíndrico vertical de dos tiempos y 125 cc, y de un 250 bicilíndrico con árbol de levas en cabeza (jamás producido) y de una serie de motores de competición, incluido el bicilíndrico en V de 1000 cc para los coches Cooper.

Pero después de la guerra, el papel que desempeño JAP en la industria motociclista fue insignificante, la sociedad fue absorbida en 1957 por Villiers, dedicándose casi toda la producción a motores de tipo industrial.

Sin embargo en 1981, el nombre JAP sigue vivo, concretamente en speedway, ya que George Greenwood, adquiridos los derechos de fabricación construyo bajo pedido los motores JAP. Aunque inferiores, y a remolque de los Weslake y Jawa, los JAP todavía conservan un cierto número de fanáticos, la última versión, de cuatro válvulas, dio mucho que hablar…

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