Imagen. Bob McIntyre. Norto 500. Silverstone 1956

Bob McIntyre el escoces volador

Bob McIntyre (1928-1962)

Un Héroe Del Tourist Trophy

Bob McIntyre (1928-1962)

“Bob Mac” McIntyre el escoces volador fue uno de los grandes pilotos de su generación y uno de los que más mala suerte ha tenido.

En 1957 cuando tenía todos los triunfos en la mano, un accidente echó por tierra todas sus posibilidades de ganar el Campeonato del Mundo.

Jamás volvió a tener una oportunidad semejante.
Siendo líder en el campeonato sufrió una avería en el Gran Premio de Holanda.
Para recuperar el tiempo perdido en la reparación del encendido de su moto, forzó el ritmo y sufrió una caída.

Como las desgracias nunca vienen solas, Gilera se retiró de las competiciones y el piloto escoces se quedó sin equipo teniendo que participar como piloto privado.

Bob McIntyre nació en Scotsoun, Glasgow el 2 de Noviembre de 1928, a los 14 años entró a trabajar como aprendiz en un taller de motocicletas.

Hoy en Seguro Motos Clásicas. La historia del “pequeño” gran piloto Bob McIntyre,

SEGUROMOTOSCLASICAS.ES

Si estás buscando un seguro para tu moto clásica, te presentamos las mejores aseguradoras del mercado en esta especialidad.

Haz clic en la aseguradora que desees.

SegurClassic     Seguros Romagosa      Zalba-Caldú

Alfonso Fígares        AMV Seguros Moto

Helvetia Seguros       Seguros Xenasegur Motos

Bob McIntyre  a la edad de 16 años compró su primera moto una Norton 16H de 500 cc, una moto de 1931 que le costó 12 libras. Por aquel tiempo las carreras aun no le interesaban. La moto la había adquirido como un medio de transporte, con la intención de reconstruirla, al cabo de seis meses tenía la moto como nueva y la vendió por 50 libras una cantidad nada despreciable para la época.

Con la ayuda de sus padres se pudo comprar una Ariel Red Hunter, una maquina mucho más rápida que la Norton, y la causa de un par de accidentes del joven Bob. Al poco de cumplir los 18 años, se formó un club de Motocicletas en su ciudad natal Scotsoun.

Bob  McIntyre se convirtió en uno de los primeros socios del Mercury Motor Club, cuyo emblema luciría orgulloso en su casco durante toda su carrera deportiva.

A los 18 años fue llamado a filas para cumplir con el servicio militar, gracias a su experiencia con las motocicletas consiguió un trabajo como piloto de expedición, finalizado el servicio regresó a Escocia donde continuo con su aprendizaje, Bob McIntyre fue a ver una carrera de scrambles a Airdrie, donde se quedo maravillado al ver correr a Bob Smith con su AJS, tomando la determinación de que le gustaría correr como él.

Su primera carrera de scramble fue en un circuito cerca de su casa en Craigend Farm, compitiendo con su propia Ariel, “sin el faro“, con el paso del tiempo fue modificando su montura y, su afición al mundo de las carreras fue creciendo encontrando trabajo en Valenti Brothers un distribuidor de motocicletas de Glasgow.

Bob McIntyre. Ariel Red Hunter. Craigend Farm

Consiguió varios éxitos en competiciones regionales y, tras asistir a una prueba de velocidad en Kircaldy pensó que aquella especialidad se le podía dar bien.

El piloto escocés se inscribió en una carrera para aficionados con una BSA,Gold Star” de 350 cc, que le había prestado Alan McKenzie, un compañero del Mercury Motor Club, para competir en una carrera en Ballado, un campo de aviación cerca de Kinross.

La carrera se llevó a cabo en las antiguas pistas de hormigón, que ya habían visto días mejores, gracias a su amplia experiencia sobre terrenos resbaladizos la carrera fue todo un éxito, de las cuatro mangas en las que participó, consiguió la victoria en tres, cayéndose en la cuarta.

En el año 1952 ocupó la segunda posición en el Senior Manx Grand Prix con una AJS 350 cc, cuando la mayoría de pilotos corrían con motos de 500 cc. Ese mismo año quedaría segundo en el Tourist Trophy Junior.

Bob McIntyre. AJS 7R3 Triple Knocker. Scarborough 1954

En 1953 corrió en el equipo oficial de la AJS. Se anotó su primera victoria internacional en el North West 200, donde ganó la carrera de 350 cc ,en una de dos válvulas estándar AJS 7R en lugar de la 7R3 “Triple Knocker”.

En el año 1954 con la famosa “Porcupine” consiguió clasificarse en tercera posición en el Ulster, en Bélgica y Holanda.

En 1955 abandonó la AJS para correr con los colores del también escoces Joe Potts, del equipo Norton, logrando el segundo puesto en el Tourist Trophy Junior de la Isla de Man y el quinto en el Senior.

Geoffrey Duke, campeón del mundo con Gilera, quedo impresionado con el pilotaje de McIntyre, y le ofreció un contrato de piloto oficial con la marca italiana Gilera. Pero Bob estaba comprometido con su compatriota Potts y rechazó la oferta.

Al año siguiente los hombres de Gilera volverían a ofrecerle un puesto en el equipo. Oferta que no rechazaría.

Bob McIntyre en el año 1957 con Gilera consiguió dos victorias en 350 y 500 cc en el Tourist Trophy de la Isla de Man

El escocés ocupó la plaza que dejaba vacante Armstrong, formando equipo con Duke, Liberati y Milani. En el Gran Premio de Alemania McIntyre ganaría en la carrera de 350 cc y, en la de 500 cc consiguió el récord de la vuelta a una media de más de 208 km/h.

Imagen. Bob McIntyre Gilera 4 cilindros. Vencedor Junior y Senior. TT 1957.seguromotosclasicas.es

 Bob McIntyre. Gilera Cuatro cilindros. Vencedor Junior TT 1957

También en 1957 realizó una demostración en el Tourist Trophy de la Isla de Man al triunfar en el Junior y en el Senior, con la Gilera Arcore 350 cc, 4 cilindros permitiéndose el lujo de ser el primer piloto en superar el límite de las 100 millas, unos 160 km/h.

Bob McIntyre fue el primer piloto en superar la barrera de las 100 millas a la hora en el TT

Por lo que no fue una sorpresa que superara al campeón del mundo de 1956, John Surtees con la 500 cc MV Agusta.

Fue este éxito lo que realmente consolidó su lugar en la historia como uno de los pilotos más grandes de todos los tiempos del TT.

Ahora el Campeonato Mundial de 1957 parecía estar a su alcance pero, una caída en el Gran Premio de Holanda acabaría con las esperanzas de conquistar el campeonato.

Bob McIntyre se encontraba muy a gusto en Gilera, por la gran organización de la marca, por la calidad de sus máquinas y el gran ambiente del equipo y el entusiasmo del “Signor Gilera”, todo lo cual le hacía entrever un gran futuro con el equipo Gilera. La mala noticia vino cuando la marca redujo su presupuesto y decidió no participar en las competiciones.

Para terminar con un buen sabor de boca Gilera decidió intentar batir el récord de la hora en Monza. El récord estaba en 215 km, y lo había establecido Ray Amm, con Norton.

En el año 1953, el escoces Bob McIntyre en el circuito de Monthléry, con su Gilera 350 cc, consiguió arrebatarle el récord alcanzando los 228 km.

Al reanudar su carrera como piloto privado, McIntyre volvió a correr con Norton y AJS, compitiendo en todos los circuitos británicos.

Tendría que esperar a 1961 para correr con equipos oficiales, participando simultáneamente con dos marcas, con Bianchi en 350 cc y con Honda en 250 cc. Con la 4 cilindros japonesa reeditó en 1962 su triunfo en el Tourist Trophy, superando una vez más lo que los británicos llaman el ton, es decir las famosas 100 millas por hora de media. Aquel mismo año vencería en el Gran Premio Bélgica.

McIntyre fue un gran apasionado de las motos que continuó participando en carreras de carácter nacional en Gran Bretaña.

En una de estas pruebas, celebrada en Oulton Park Cheshire el 6 de agosto de 1962, después de una mala salida, Bob McIntyre fue remontando posiciones en unas condiciones de alto riesgo ya que el asfalto estaba totalmente mojado. Sufrió un aquaplaning y se fue a estrellar contra un poste de una señal de propaganda, perdiendo el control de su moto, una Norton Manx de 500 cc.

Herido de gravedad en la cabeza. Diez días más tarde fallecería un piloto excepcional, causando una gran pérdida para el mundo del motociclismo.

En seguromotosclasicas.es nos encantaría recoger vuestras opiniones sobre el articulo de la historia del piloto escoces Bob McIntyre.

Para ello solo debes escribirnos en los comentarios situados bajo estas líneas.

Otros lectores han buscado:

Aprecio Seguros    Nuez Seguros    Mutua Madrileña Motos    Línea Directa Moto

Seguros FIATC   Fénix Directo   Zurich Seguros    Mapfre Seguros Moto

SEGUROMOTOSCLASICAS.ES

Publicado en Uncategorized.

2 Comentarios

  1. Otro piloto que no tuvo suerte, y seguramente el reconocimiento en el mundo del motociclismo de competicion.
    De hecho por cada rossi, marquez o doohan. Hay una gran mayoria que han quedado por el camino, con muchos huesos rotos, una economia maltrecha o en el peor de los casos dejando la vida en alguna curva de algun circuito muy lejos de la ciudad que los vio nacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.