Seguro para Ducati 250

Ducati Mototrans. La Ducati hecha en España

Ducati Mototrans una producción de calidad

Desde la reconstrucción de vagones de metro y trolebuses, a los triciclos de reparto, y desde las monoárbol Ducati a los excelentes motores Zündapp de pequeña cilindrada, el camino recorrido ha sido largo y no exento de dificultades.

Esta es fundamentalmente la historia de un hombre: Eusebio Andreu Virgili, quien primero importándolas y luego fabricándolas, puso al alcance del ciudadano español aquellas maravillas de la mecánica: las Ducati monoárbol.

En 1941, la economía española era tan precaria que no se podía permitir el lujo de desguazar ningún viejo trolebús o vagón de metro, sino todo lo contrario, había que repararlos de cualquier forma para que siguieran en servicio.
Con este proposito, el 17 de diciembre de 1941, se fundó en Barcelona, Maquinaria y Elementos de Transporte S.A.(MAQUITRANS), empresa que se iba a dedicar a la construcción y reparación de los mencionados vehículos de transporte colectivo.

Pero los mayores problemas existentes en aquellos años, aparte de la carencia de materias primas e industria auxiliar adecuada, consistían en resolver el transporte de mercancías en las ciudades.

Hoy, en Seguro Motos Clásicas la historia del fabricante de motocicletas Mototrans que fabricó bajo licencia la firma Ducati en España.

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Maquitrans en el año 1952 fabricó un motocarro para el reparto

A tal efecto, Maquitrans lanzó, en 1952, un triciclo con dos ruedas directrices delante y una trasera motriz, motor de dos tiempos de 175 cc, fabricado ininterrumpidamente hasta 1957, en que se sustituyó por un nuevo modelo: un motocarro con rueda directriz delantera y dos motrices traseras.

En el año 1952 se presentó en la Feria de muestras de Barcelona su primer modelo de motocicleta: un escúter de línea recargada y fea, cuya principal novedad residía en su motor, diferente de todo lo fabricado hasta entonces en España.
Este escúter no llegó a fabricarse en serie, ante los anuncios de la llegada a España de Vespa y Lambretta, con grandes medios para su fabricación en serie, lo cual hacía hipotética la rentabilidad de la inversión para fabricar el MT. De tal manera la firma se centró en la producción de triciclos de reparto, los cuales se llegaron incluso a transformar en miniautos de tres ruedas.

Simultanea e independientemente a estas actividades de Maquitrans S.A., una empresa afincada en Madrid, A. Maifava con domicilio en la calle Ibiza 37, se dedicaba a la importación y venta, en España, de los prestigiosos motorcitos Cucciolo de 50 y 60 cc a ciclo de cuatro tiempos, que fabricaba en Italia Ducati Meccanica.

La comercialización de las motocicletas Ducati en España se produjo en 1955

MAQUITRANS comenzó a importar la motocicleta Ducati 65, con motor de cuatro tiempos, 2.5 CV de potencia a 5600 rpm, cambio de tres velocidades, chasis mixto en tubo de acero y plancha, que desarrollaba una velocidad máxima de 70 km/h.
En 1956, a este primer modelo se le añadió un segundo: la bonita motocicleta Ducati 98.

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Esta máquina, con su motor de cuatro tiempos, en su última versión rendía una potencia de 8 CV a 8700 rpm y desarrollaba una velocidad máxima de 105 km/h.
Vista la aceptación de estas prestigiosas motocicletas italianas por el público español, y basándose en su dilatada experiencia como fabricante de material de transporte y de maquinaria de precisión, MAQUITRANS decidió emprender en España:

La fabricación de las motocicletas de avanzada concepción técnica Ducati

Ducati Mototrans 125 S primer modelo fabricado en España

Imagen. Ducati 125 S,1960.10 CV.110 Km/h. seguromotosclasicas.es

Ducati 125 S,1960.10 CV.110 Km/h.

Para lo cual montó unas nuevas instalaciones completamente utilladas que le permitiesen fabricar la totalidad de las piezas en sus talleres, para así poder garantizar una óptima calidad, lo que pudo comprobarse cuando, tras la presentación oficial, ante la prensa el 2 de febrero de 1959, en los locales del hotel Palace de Barcelona de su primer modelo fabricado en España: la Ducati 125 S.
Fue una moto muy apreciada por los pilotos privados para las carreras de velocidad por su gran calidad y excelente estabilidad. Que rendía 10 CV de potencia, y desarrollaba una velocidad máxima de 110 km/h,

Ducati Mototrans 125 TS, 175 TS, 200 Elite

En 1961 se presentaron tres nuevos modelos: Ducati 125 TS, con una potencia de 8 CV y una velocidad máxima de 90 km/h, la Ducati 175 TS de 12 CV que desarrollaba una velocidad de 120 km/h, y por último la Ducati 200 Elite con 14 CV y 135 km/h de velocidad máxima.
Continuando con la ampliación de la gama, en 1963 apareció la Ducati 250 De Luxe, cuya mejor cualidad consistía en su comodidad, garantizada por el hecho de ser un modelo pensado en sus orígenes para carreras de resistencia.

Ciclomotores Ducati Mototrans Piuma y 48 Sport

Imagen. Ducati 48 Sport

Ducati 48 Sport. 1964. 4,2 CV. 80 Km/h

En 1963, se ampliaron las instalaciones de la fabrica con vistas al lanzamiento de una nueva gama que el año anterior se había presentado en Italia: los ciclomotores Ducati Piuma y Ducati 48 Sport, el primero con un bastidor realizado en chapa estampada, que incluía el guardabarros trasero, montaba un motor de dos tiempos de 47,6 cc, con 1,9 CV potencia a 4600 rpm.
Por su parte el modelo Ducati 48 Sport incorporaba un motor de altas prestaciones con una potencia de 4,2 CV a 8600 rpm que le permitía una velocidad de 80 km/h, fue el primer ciclomotor fabricado por Mototrans, en 1964.

Desgraciadamente, con las nuevas reglamentaciones del año 1965, vio descender drásticamente sus prestaciones, perdiendo gran parte del interés por parte del publico.
Posteriormente, y a consecuencia de la ley que obligaba a los ciclomotores, para ser considerados como tales, una velocidad no superior a 40 km/h y la adopción de pedales practicables, el modelo Ducati 48 Sport se desdobló en una nueva versión el Ducati 48 TS, más tarde denominado “Cadet”, que desarrollaba una potencia de 1,8 CV a 5800 rpm.

En 1965, se lanzó el modelo de Ducati 160 cc Turismo y Sport, con motor de cuatro tiempos, continuando con su línea de ofrecer productos de alta tecnología derivados de la competición.

Ducati Mototrans presentaba en 1965 la motocicleta Ducati 250-24 Horas

Imagen. Ducati Mototrans 250-24 Horas.1965. 24 CV. 160 km/h. seguromotosclasicas.es

Ducati Mototrans 250-24 Horas. 1965. 24 CV. 160 km/h

Copia casi exacta de la motocicleta que en los años 1962 y 1964 había conquistado las 24 Horas de Montjüic.

Ducati Mototrans diseñó en 1965 uno de sus modelos de mayor difusión, el Ducati 24 Horas, con motor monoárbol de 250 cc, 24 CV de potencia a 8000 vueltas y 160 km/h de velocidad máxima.

En 1968, aparecieron dos nuevos modelos de ciclomotor de Ducati Mototrans: el Rolly 48 fue el primer modelo automatico de Ducati, y el 50 TT, como consecuencia del auge que experimentaba la moto de campo, para a continuación producirse una disminución en el número de modelos, ya que en el año 1969 se lanzó unicamente el Mini- 2, con lo que la gama completa comprendía, además del citado Mini 2, el Cadet 48, la 250 De Luxe, la 250-24 Horas y la gama MT.

Al que le sucedió en 1974 el Ducati Mini-3 igualmente en versiones normal y carguero, en este mismo año nacieron también los Ducati Senda y Pronto de 50 cc, dos ciclomotores prácticamente idénticos a sus hermanas mayores, salvo en la cilindrada.

A partir de 1968, paralelamente a la gama Ducati, Mototrans inició la producción de ciclomotores bajo la marca MT, siglas de Mototrans.
En un principio, este relanzamiento consistió en la producción de un ciclomotor: el MT 50 SL, al que en 1969 se le adjuntó la versión todo terreno MT 50 TT.

El ingeniero Taglioni de Ducati S.p.A desarrolló para Mototrans una moto de carreras de cuatro cilindros

Imagen. Ducati Mototrans 125. 24CV. 1965. SEGUROMOTOSCLASICAS.ES

Ducati Mototrans 125 y 250 cc, 24 y 50 CV. 1965 y 1967

Este modelo de carreras diseñado expresamente por Fabio Taglioni, el técnico de Ducati S.p.A., para Mototrans en 1965, y construido en Barcelona. Una motocicleta de 125 cc de cuatro cilindros, con cuatro válvulas por cilindro, bujías de 10 mm, bloque motor en aluminio, relación de compresión 12 a 1, cuatro carburadores de 18 mm con dos cubas, 24 CV a 16500 rpm y cambio de ocho marchas.

Abandonada momentáneamente, en especial por problemas económicos, esta motocicleta reapareció en 1967 en el circuito del Jarama, pilotada por Bruno Spaggiari, con el nombre de MT y nuevas caracteristicas: 250 cc, 50 CV a 14000 rpm, relación de compresión de 10,5 a 1, régimen de giro máximo de 16000 rpm y cambio de seis o siete velocidades, según el tipo de circuito.

Oficialmente su entrada en liza se realizó con motivo del XVIII Gran Premio de España, pilotada por Bruno Spaggiari, pero debido a su escaso éxito, el proyecto se abandono poco después.

Mini Marcellino Ducati Mototrans España

Imagen. Ducati Mototrans Mini Marcelino. seguromotosclasicas.es

Mini Marcelino 47,63 cc. 2.2 CV.

Asimismo, Mototrans se dedicó a la fabricación de vehículos por cuenta ajena, como es el caso del Mini Marcellino, un miniciclomotor que se presentó por primera vez en el Salón de Milán de 1967. La idea la adoptó la empresa Dismave S.L. en Sagunto (Valencia), que se dirigió a Mototrans para que se la fabricase en exclusiva.

En 1969 se produjo el lanzamiento de la primera versión, se trataba de un ciclomotor de pequeñas dimensiones y solo 27 kg, desprovisto de suspensión trasera, con frenos de disco en ambas ruedas y motor Ducati de 47,633 cc con embrague centrífugo automático.

En 1971, se lanzó la segunda versión del Mini Marcellino, esta vez con suspensión trasera por brazo oscilante con amortiguadores telescópicos y motor con cambio de tres velocidades en el puño. Bajo demanda todavía se suministraba en versión automatica. Su producción cesó en 1973.

Ducati Mototrans Road 250 y Scrambler 350

Imagen. Ducati Mototrans Road 350. seguromotosclasicas.es

Ducati Mototrans Road 350. 1973. 28 CV

Al inicio de la década de los setenta Ducati Mototrans comenzó una renovación total de su gama, por lo que se abandonó casi toda la producción de motocicletas de asfalto, salvo las Ducati De Luxe y 24 Horas. El objetivo era adentrarse en el sector de la motocicleta mixta campo-ciudad, caso de las Ducati Road y Scrambler, en versiones de 250 y 350 cc.

Ambos modelos de Ducati Road y Scrambler, eran muy parecidos, su diferencia radicaba básicamente en el color de la pintura, el sillín, el filtro del aire y la caja de herramientas.

Por lo respecta a los motores cubicaban, 246,8 y 340,2 a ciclo de cuatro tiempos, desarrollaban potencias de 25 y 28 CV respectivamente con velocidades de 125 y 130 km/h.

Ducati Mototrans Vento 350 y Forza 300

En el año 1974, en el Salón del Automóvil de Barcelona, se presentaron cuatro nuevos modelos de Ducati Mototrans:

Imagen. Ducati Vento 350. 1974. 33 CV. 165 km/h. seguromotosclasicas.es

Ducati Vento 350. 1974. 33 CV. 165 km/h

El primero de ellos, una 350 cc, deportiva, denominada DucatiVento“, con asiento monoplaza, 33 CV de potencia a 6800 rpm, 165 km/h de velocidad máxima y freno delantero de disco.
La segunda novedad iba destinada a los clientes más tranquilos, y se basaba en la Road. Con un desarrollo más largo para lograr una velocidad algo mayor, se denominó DucatiForza 300” y podía alcanzar los 130 km/h.

Ducati Mototrans Pronto 75, 100 y Senda 75

Las otras dos novedades, dirigidas a un sector más joven, se trataban de unas motos de pequeña cilindrada en versiones asfalto, Ducati Pronto 75 y 100 cc, y todo terreno Ducati Senda 75 cc.

Las versiones definitivas, de la Ducati Vento y de la Forza aparecieron en el mercado en el año 1976 con sustanciales modificaciones.

La Ducati Vento había adoptado ruedas de aleacción de 18 pulgadas y frenado por tres discos (en lugar de las ruedas de radios y frenos monodisco/tambor del prototipo); su motor un monocilíndrico de cuatro tiempos con el cilindro inclinado 15º y 340,2 cc, montaba la clásica distribución monoárbol de Ducati; cambio de cinco velocidades y alcanzaba los 172 km/h.
Por lo que respecta, a la Ducati Forza apareció con ruedas de radios, en 1980 montarían las de aleación, motor de 340,2 cc, y alcanzaba los 145 km/h.
Otra novedad, del año 1976 fue el modelo bicilíndrico de 497,7 cc, la Ducati 500 Twin, que montaba un motor de dos cilindros, paralelos frente a la marcha, con medidas 78×52 (×2) mm para el diámetro y la carrera, potencia de 42 CV a 8000 rpm, cambio de cinco velocidades, frenado por medio de tres discos, chasis monocuna interrumpido y alcanzaba una velocidad máxima de 170 km/h.

Ducati Mototrans 500 Desmo

Imagen. Ducati Mototrans 500 Desmo. 45 CV. seguromotosclasicas.es

Ducati 500 Desmo. 1978. 45 CV

Para quitar el “mal sabor de boca” que produjo la Ducati 500 Twin, Ducati Mototrans reunió en febrero de 1978, en el circuito de Calafat, a la prensa para presentar la Ducati 500 Desmo. Una máquina que, aunque parecida, era totalmente distinta a la version italiana. La mejoraba.

Derivada de la Ducati 500 Twin, incorporaba el mando de la distribución tipo desmodrónico y toda una serie de novedades, tendentes a corregir los defectos de su predecesora.
El motor, aparentemente idéntico en su aspecto externo, desarrollaba una potencia de 45 CV a 7250 rpm, el chasis había pasado a ser doble cuna abierta y la velocidad máxima se situaba en los 180 km/h.

Ducati Mototrans con las 24 Horas de Montjuïc

Y ya que hemos citado las pruebas de resistencia, en la primera edición de las 24 Horas Motociclistas de Montjic, celebradas en 1955 se clasificaron el 23 y 25.
La verdadera vida deportiva de Ducati en España comenzó en 1956 cuando D. Eusebio Andreu Virgili, alma de MOTOTRANS (nueva denominación de la sociedad), importó tres Ducati italianas al objeto de participar en la segunda edición de las 24 Horas de Montjuïc.
En esta prueba obtuvo el primer puesto de la categoría de 125 cc deportivas y sexta de la general, de la mano de Fargas-Relats.
A las que siguieron los primeros puestos absolutos en 1957 Gandosi-Spaggiari, con una Ducati 125 cc a 92,870 km/h de promedio.
En 1958 Mandolini-Maranghi con una Ducati 125 cc a 92,697 km/h.
1960 Villa-Balboni con una Ducati 175 a 95,364 km/h.
1962 Fargas-Rippa con una Ducati 250 cc a 93,488 km/h.
1964 Spaggiari-Mandolini con una 285 cc a 100,293 km/h.
1973 Canellas-Grau con una Ducati 860 cc, a 113,777 Km/h.
1975 Grau-Cañellas con una Ducati 900 cc a 115,455 km/h.
1980 Mallot-Tejedo con la versión de 900 cc a 119,647 km/h de promedio.

Ducati Mototrans es competición

Sin embargo, las victorias de las Ducati Mototrans no solo se han limitado a las pruebas de resistencia; en efecto, hay que mencionar, entre otras, la tercera plaza en el Gran Premio Internacional de Barcelona en 1956.
La victoria en el Gran Premio Internacional de España, en 1957, y el subcampeonato de España en ese mismo año con Ricardo Fargas.
En 1959 los cinco primeros puestos en la categoría de 125 cc competición, en el Gran Premio de España celebrado en Barcelona.
Las victorias en el V Premio de Otoño de 1962 y el XIII Gran Premio de España de Barcelona.
La segunda plaza conseguida por Bruno Spaggiari en 1964 en el Gran Premio Internacional de Bilbao.
La cuarta plaza conseguida por este mismo piloto, Bruno Spaggiari, en 1965 en el XV Gran Premio de España.

Toda una serie de victorias en carreras, en cuesta de San Genís de Vilasar, Rabassada, Vallvidrera, Santa Creu de Olorde, San Feliu de Codinas, Las Mayolas, Montserrat, Pont de Vilumara, etc, que hicieron merecedor a Ricardo Fargas del apelativo de “Rey de la Montaña“.

Mototrans fabricó durante 25 años las motocicletas Ducati

A partir del año 1978, al igual que el resto de las fábricas españolas de motocicletas, pasaba por momentos muy críticos. Las ventas disminuyeron cónsiderablemente. Existían muy buenas ideas, pero los costos, para series cada vez más cortas de fabricación, se dispararon.

Como consecuencia de ello, el modelo MTV Yak 410, que se presentó en el Salón del Automóvil de Barcelona de 1979, y cuya comercialización estaba anunciada para el otoño del mismo año, no se llegó a fabricar en serie.
La industria española de la motocicleta fue desapareciendo a causa de que un alto porcentaje de las ventas correspondía a motos extranjeras.
Los japoneses entraron a formar parte de ella con la compra por parte de Yamaha de Sanglas.
Ducati Mototrans en el año 1982 fue intervenida judicialmente, declarándose en suspensión de pagos y cerrando definitivamente en 1984.
Un final muy triste para una marca que, aunque bajo licencia, fabricó una de las motocicletas más prestigiosas del mundo.

En Seguro Motos Clásicas nos encantaría recoger vuestras opiniones sobre este artículo de la historia del fabricante de motocicletas Ducati Mototrans.

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