Foto. Montesa Cappra vf 250. seguromotosclasicas.es

HISTORIA DE MONTESA. Las purasangres Españolas. Made in Spain

La historia de Montesa. El Primer Gran Fabricante Español de Motocicletas

Empezar copiando no está mal si se considera como un medio y no como un fin.

MONTESA inició su andadura a partir de una pequeña Motobécane y al final consiguió el mejor motor mundial de dos tiempos de los años cincuenta. La fama de estas “pequeñas motos” fue tal que en el extranjero cuando querían fabricar máquinas de dos tiempos tipo sport de alto rendimiento decían”Fabricar motos a la española“.

Hoy, en Seguro Motos Clásicas, La historia de Montesa.

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Pedro Permanyer Puigjaner nació en Barcelona el 21 julio de 1911.  quien desde muy joven se sintió atraído por la mecánica, muy joven construyo un gasógeno para el camión con el que efectuaba el reparto de carbón en el negocio familiar. durante la guerra civil entró como encargado en un taller de recuperación de automóviles en Zaragoza. Los años de posguerra, que coincidieron con los de la segunda guerra mundial, acarrearon la falta , no solo vehículos  sino de combustibles con que alimentarlos.

Pedro Permanyer, fundó en Barcelona un taller , que llamó “Construcciones Mecánicas” dedicado a la fabricación de gasógenos para camiones, capaces de funcionar con “cáscaras de almendras”  combustible de fácil adquisición. Corría el año 1942 y nuestro hombre se anunciaba así en la prensa “El decano del gasogeno español – C/ París 193 Barcelona “La ventaja inicial, fue descendiendo a medida que se establecían nuevas empresas dedicadas a la fabricación de estos equipos; en 1944 la competencia se hizo tan dura que a Permanyer solo le quedaban dos soluciones: buscar capitales foráneos para ampliar el negocio o buscar un nuevo producto.

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La primera solución no era muy aconsejable, pues tarde o temprano se normalizaría el suministro de combustible. Por el contrario, lo que si parecía bastante más prometedor era la fabricación de motores con los que reconstruir los viejos vehículos que circulaban por nuestras calles. La empresa no resultaría fácil, ya que en el país no había industria auxiliar y pensar en importar algo era una utopía.

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Permanyer y Bultó los artífices de Montesa

Este mismo año, le presentaron a Francisco Javier Bultó Marques ( Barcelona 17 mayo 1912) un joven ingeniero
apasionado por las motocicletas. Ambos decidieron unirse Permanyer era partidario de fabricar motores, mientras que Bultó se inclinaba por las motocicletas completas. Al final, triunfó la propuesta de Bultó, quien razonaba así: en España había mas de dos millones de bicicletas, mientras que las motos que circulaban por nuestras carreteras eran escasas, y ademas ! las motocicletas llevan motores!

Sin abandonar Construcciones Mecánicas en febrero de 1945 apareció la primera moto fabricada por Permanyer y Bultó , de clara inspiración Motobécane. Se trataba de una monocilindrica de 98cc., a ciclo de dos tiempos  y doble salida de escape, carburador lateral, caja de cambios de tres velocidades , con mando por palanca desde el deposito de combustible, independiente del motor al que se unía por pernos, cuadro a cuna sencilla, que se desdoblaba bajo el motor, suspensión delantera por paralelogramos deformables en plancha estampada y muelle central; la parte trasera carecía de suspensión.

Inscribieron la moto en una carrera de Regularidad, organizada por el Real Moto Club de Cataluña, pero no pudo finalizar la prueba; este contratiempo no fue óbice para que los dos socios trabajasen con empeño en la maquina y en junio de ese mismo año la presentaron en la Feria de Muestras de Barcelona, de ella se habían previsto versiones normal, cuadro elástico y especial para señoras.

El éxito de publico y critica de Montesa fue total.

Ahora había que demostrar que la motocicleta no era un articulo de ferias y que funcionaba, para ello, en agosto de 1945 cinco directivos decidieron ascender, con otras tantas motocicletas Montesa, al balneario de Caldes de Boí, en pleno Pirineo, cuando aun no existía carretera, siendo los primeros vehículos a motor que llegaban al balneario.

 El 11 de noviembre de este mismo año, se inscribió por vez primera un equipo de seis máquinas en un Gran Premio de velocidad en Montjuic, copando los cinco primeros puestos de la clase 100cc; tras su victoria, José M.ª Llobet dijo que se iban a fabricar cien motocicletas de 100cc, después una 125 cc, y posteriormente una 250 bicilíndrica, aunque esta ultima no llego a fabricarse. A finales de año se habían fabricado 22 ejemplares del modelo A-45.

Simultáneamente, se inició la construcción de los primeros prototipos del modelo de 125cc, que el 5 de mayo de 1946 se inscribió en el Gran Premio Internacional de Barcelona, prueba que se adjudicó.

El año 1946 se saldó con la consecución de los Campeonatos de España de velocidad en 100 y 125 c.c., circunstancia que se repitió en 1947 (150cc) 1948(125 y 250cc) 1949 y 1950 (100 y 125cc) y 1952 y 1953 (125 cc). En 1951 no se celebraron Campeonatos.

Tras demostrar que podían construir motocicletas. Permanyer y Bultó decidieron, el 3 de febrero de 1947, fundar la sociedad Permanyer S.A. de Industrias Mecánicas, cuyos talleres , en la calle Córcega 408 de Barcelona, ocupaban una superficie de un centenar de metros cuadrados .

En el acuerdo inicial cada socio debía aportar el 50% del capital social, pero Bultó, no muy convencido del futuro de la empresa sólo aportó el 30%, por lo que Permanyer , que ya había vendido Construcciones Mecánicas, tuvo que buscar el dinero necesario para cubrir el 20% restante.

Poco a poco los problemas se solucionaron y Montesa experimento un rápido crecimiento; al modelo inicial de 100 cc. tipo A-45, le sucedió el B-46 de 125 cc. y en 1959 los B 46-49 en versiones normal y F ( con cuadro abierto y motor carenado ideal para las damas ). Los motores de 125 cc. (51,5 x 60 mm de diámetro y carrera respectivamente desarrollaban 4,7 CV de potencia a 5400 r.p.m.

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En 1950, los talleres se quedaron pequeños, por lo que en junio del mismo año se trasladaron a un nuevo edificio de tres plantas y 1500 metros cuadrados , en el numero 89 de la calle Pamplona.

En el año 1951, y con motivo de la XIX  edición de la Feria de Muestras de Barcelona, se presento el nuevo modelo producido en serie el D-51 cuyo primer prototipo ya se había probado en el verano de 1950, recorriendo durante días enteros las carreteras de Cataluña, finalizando las pruebas con un viaje MadridBarcelona en una sola jornada con dos personas.

Este nuevo modelo recibió notables mejoras, fruto de la experiencia facilitada por los prototipos anteriores .montaba suspensión delantera telescópica con amortiguadores hidráulicos,los frenos se sustituían por otros en aleación ligera, los grupos de motor y cambio unidos en un cárter común, el embrague se cambio por uno de discos múltiples, la suspensión trasera montaba muelles inferiores y se pinto en los colores negro y rojo que por tantos años fueron los clásicos de la marca.

En marzo de 1953, se presentó en el Salón del Automóvil y de la moto de Ginebra el modelo Brio 90 que abrió una nueva época. La Brío 90 de la cual derivaran después las famosas “Sprint” de carreras
era una moto de características deportivas, apta para el usuario que gustara de la velocidad, para el publico mas tranquilo se presento en 1954 la Brío 80 que era una Brío 90 pero con ruedas de menor diámetro , neumáticos de mayor balón, guardabarros más amplios y distinto desarrollo en el motor, lo que le confería gran suavidad de marcha y mayor potencia para dos plazas, sobre todo en terreno montañoso.

La historia de Montesa está ligada al motociclismo español

En 1956 a la Brío 90 le siguió la Brío 91 cuyo bautismo de fuego lo constituyó la segunda edición de las XXIV Horas Motociclistas de Montjuic, prueba en la que venció en su categoría, quedando en segundo lugar absoluto, detrás de la Montesa prototipo de 142 c.c. que gano la prueba. El motor de la Brío 91 tenia una potencia de 10.9 CV  a 5500 r.p.m. el cambio por primera vez en una Montesa era de cuatro marchas y su velocidad máxima 98 Km/h (con piloto tumbado 108.5 Km/h).En el año 1957 apareció la Brío 81, en la que se monto una nueva culata derivada de los modelos de carreras

El año 1958 iba a ser extremadamente raro para Montesa, en el Salón de Ginebra se presentaba una de las moto-escúter mas discutida la Fura   carrocería de chapa de casi dos metros curvada por su parte central , con ruedas de 3 X 12″ y motor de 142 cc, con arranque eléctrico.

La economía Española , después de unos años de crecimiento , empezó a desmoronarse, lo que se tradujo en una disminución de las ventas en forma alarmante, ante lo cual Permanyer decidió reducir gastos y en concreto cerrar el departamento de carreras. Bultó, para quien la faceta deportiva era primordial, no acepto la decisión y abandonó la sociedad, llevándose consigo el capital que había invertido en la empresa, así como la mayor parte de los mandos y el departamento de carreras casi al completo.

La faceta deportiva, que tantos días de gloria había proporcionado a la marca, fue lo que motivó la separación.             Pedro Permanyer, que presentía la crisis, como consecuencia del Plan de Estabilización Nacional, deseaba reducir gastos no considerando razón suficiente para mantener el departamento de carreras (en contra de lo que opinaba F.X. Bultó) después de aquellas memorables clasificaciones en las pruebas del Campeonato del Mundo de 125 c.c.

En 1951 Montesa fue la primera marca con motor de dos tiempos que se clasificó en el Tourist Trophy de la Isla de Man .

En 1948, la quinta, novena y décima plazas en el T.T. Holandés.

En 1951, los quinto y sexto lugares en el Gran Premio de España con J. Soler Bultó y A. Elizalde y en el Tourist  Trophy de la isla de Man  con J. Soler Bultó y  J. M.ª Llobet, con la particularidad de que en ambas pruebas fue la primera máquina con motor de dos tiempos que se clasificaba.

En 1954, las tercera y cuarta posiciones en el Gran Premio de España.

 John Grace se adjudicaría  la séptima plaza en el T.T. de la isla de Man y la octava en el G.P. del Ulster; y por fin en 1956, el delirio: las segunda, tercera y cuarta plazas de T.T. de la isla de Man con Cama, González y Sirena.

En 1951 las medallas de bronce  conquistadas por el propio Bultó y G. Cavestany en los Seis Días Internacionales de Italia.

Las cuatro primeras posiciones en el V  Trofeo Internacional de Mónaco, En julio de 1954, con E. Millet, J.Sol,  J. Fernández  y J. Sagnier.

Triunfo al que hay que añadir el de marcas para Montesa.

El primer puesto absoluto en el III Trofeo Internacional Motociclista  Cannes- Ginebra-Cannes.

En 1955, con J. Sagnier, la segunda y tercera plaza en el G.P. del Sarre de 1955, con P. González  y E. Sirena , la victoria de J. Grace, el 12 de junio de 1955, en la categoría de 175 c.c. del G.P de Lyon, prueba que saco una vuelta de ventaja al resto de participantes, a pesar de pilotar una maquina de solo 125 c.c.

En 1955 consiguieron la victoria absoluta en la primera edición de las XXIV Horas de Montjuic de la mano de J. Soler Bultó y J. M.ª Llobet.

La victoria J. M.ª Elizalde el 25 de julio de 1955 en el G.P.de Tetuan.

En el año 1956 J. Grace consiguió la segunda plaza en el G.P. del Sarre detrás de L. Taveri con una MV Agusta oficial, y una nueva victoria en la segunda edición de las XXIV  Horas de Montjuic con la pareja J. Elizalde- Lucas , aparte de incontables victorias en pruebas nacionales que convirtieron a la pequeña máquina española en la mas rapida dos tiempos de aquellos años .

Tras la marcha de D. Paco Bultó, Leopoldo Milá  se puso al frente del departamento técnico de Montesa y presentó en 1959 la Brío-110 primera moto de serie con horquilla trasera oscilante, y poco después una verdadera moto de competición adaptada para la circulación urbana, la Brío -110S ( conocida como” Monotubo”  debido a que montaba un solo tubo de escape) con 130 Km/h de velocidad.

Por su parte de la Brío 81 se derivaron las Brío 82 y Comando     ( versión económica de la Brío 82 ) al tiempo que para paliar la difícil situación económica, fruto de unos tiempos difíciles, la firma consiguió la distribución para España de las motocicletas inglesas AJS y Matchless.

Por último, en 1960, y en un intento por introducirse en el mercado de la moto con sidecar, nació la serie de las 150cc.

Montesa Impala una moto para todos los usos posibles

En 1962, condiciendo  con el traslado a las nuevas instalaciones de Esplugues de Llobregat ( obras se habían iniciado en 1960) y tras haber efectuado un recorrido de más de 20.000 Km a través del continente africano ( entre Ciudad del Cabo y Barcelona) se lanzó la primera Montesa Impala con motor monoblock, la “Impala” de 175 cc. ciclo de dos tiempos, 10.5 CV  a 5500 r.p.m. cambio de cuatro marchas y una velocidad máxima de 100 Km/h, modelo que después se produjo en las versiones Comando” (de menor precio por su acabado más sencillo), “Sport“( versión deportiva con 18 CV y 131 Km/h ) “Kenya” ( con motor extraordinariamente elástico ) “Texas” (moto de competición todo terreno a la americana, adaptada a los gustos y necesidades del usuario español), “Impala 250” ( Campeona de Europa de resistencia y con una velocidad de 150 Km/h) y la “Cross 66” ( maquina destinada a los aficionados al motocross).

A pesar de esta diversificación de modelos, el mercado nacional de la moto de asfalto permanecía en una vía muerta, mientras que una nueva modalidad deportiva, introducida en España por la familia Bultó, el trial comenzaba a cuajar firmemente .

La política de la empresa cambió, y poco a poco se abandonaron los modelos de asfalto en beneficio de las versiones de campo.

Fruto de esta nueva orientación lo constituyen el lanzamiento, en 1968, del modelo Cota 247 con cuyo prototipo Pedro Pi  conquistó el Campeonato de España de trial, tras retirarse del motocross, especialidad en la que había conquistado para Montesa los campeonatos nacionales de 125 cc  en 1961, 1962 y 1963, y de 250cc en 1961, 1962, 1965  y 1966,

 En 1970 nació la King  Scorpion con motor de 250 cc , a partir de 1972, y de forma sucesiva apareció la serie Cota con cilindradas entre 49 y 350cc.

Junto a la producción de motocicletas , desde 1963 Montesa se dedicó al campo de las pequeñas cilindradas, primero con un microscooter bajo licencia  Laverda, con motor de cuatro tiempos y 60cc, y a partir de 1965 con ciclomotores de diseño propio y motores J10 del modelo G-50, fabricados por Montesa bajo licencia 49 cc ciclo de dos tiempos,1,6 CV  y cambio de tres velocidades , que en casi su totalidad reproducen la línea de sus hermanas mayores: de la Impala , la Brio 50,  de la Cota 247 la Fura , Cota 49 y Cota 25,  de la Enduro la Scorpion 50 y de la Rapita 250 Automix ( nueva moto de asfalto aparecida en 1974 y en la que por vez primera la marca de Esplugues introducía el engrase separado), la Rapita 50.

Montesa ganadora del Campeonato del Mundo de trial

Montesa fue fundamental en el desarrollo de la industria motociclista española, que triunfo en todas las facetas deportivas que practicó  en nuestro país, que conquistó campeonatos nacionales e internacionales, que se adjudicó el europeo de resistencia (Werring- Arenas y Rocamor) y de trial (Don Smith en 1969) e ininterrumpidamente  el subtitulo mundial de trial entre 1975 y 1979, le faltaba algo más …este llego en 1980 de la mano del piloto Ulf Karlson en 1981 conquistó el titulo mundial de marcas, en trial.

Hacia mitad de los años setenta ocasionada en parte por la caída  de los mercados americano y europeo  de la moto del trial  y por las huelgas que empiezan  a florecer en una España postfranquista

Montesa apostaría por los modelos de campo, primero el trial, después el motocross y por ultimo el enduro con una condición, las motos de serie deberán incluir las novedades introducidas en las oficiales del año anterior para hacer frente a la fuerte competencia japonesa

En el año 1977  la Montesa Cappra 250 VB sera la réplica de la moto campeona de España del año anterior, por primera vez utiliza un cuadro a doble cuna, horquilla Marzocchi de 240 mm, escape con salida superior, rotor interior, cilindro con tres transfers y piston Mahle con un solo segmento en L.

En el año 1977 se presenta la Montesa crono 75 y en el año 1979 la versión de 125cc  con un motor derivado del de la enduro 75 / 123 cc  y en el año 1979 se crea la Copa Promoción I Trofeo Montesa en un intento de promocionar la moto entre los jóvenes, por la dura competencia de la Bultaco  Streaker.

Ese mismo año se presentaba la Montesa crono 350 una moto pensada para el mercado español  que no encajo entre el publico por su falta de agresividad en sus lineas y su elevado precio.

En 11 de noviembre de 1981 la Generalitat de Cataluña propone una fusión de Bultaco, Ossa, Montesa y Derbi, pero no llego a concretarse.

Montesa seguía con serios problemas laborales y pretendían despedir a una parte de su plantilla pero el Gobierno Socialista aconsejaba un compás de espera a favor de una inclusión del sector de la moto en el Plan de Reconversión

En un intento desesperado de reconvertir su situación Montesa volvería a fabricar la Impala, un relanzamiento que costaría poco dinero y que estaría en el mercado en poco tiempo en la primavera del 1982.

La situacion Financiera se fue haciendo insostenible las inversiones en nuevos modelos  tuvieron que suspenderse y se entro en  suspensión de  pagos  en Septiembre  de 1983 . Gracias al acuerdo con Honda Motor en 1982  consiguió evitar el cierre de la compañía, constituyendo una nueva sociedad llamada  Montesa Honda S.A.

 

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