Bultaco Sherpa T 250 Sammy Miller (modelo 10)

Bultaco y los orígenes del Trial. Lo nunca visto

En la década de los años cincuenta las motos inglesas dominaban el trial. Hasta la aparición de la moto española: Bultaco.

Los orígenes del trial cabe situarlos hacia principios de siglo xx aproximadamente sobre 1903. Cuando la industria inglesa de la motocicleta considero que para ir por delante de la competencia, no bastaba con hacer excelentes diseños en el tablero de dibujo, sino que, además las motocicletas debían demostrar sus cualidades en toda clase de terrenos. Para ello, y como se carecía de experiencia previa, la única solución era salir a probar los prototipos por diferentes tipos de terrenos.

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Hoy, en Seguro Motos Clásicas la historia de la maquina que revoluciono el mundo del trial. La Bultaco T 250 Sammy Miller.

Lógicamente para aquellas rudimentarias y arcaicas motocicletas tales ensayos se presentarían muy difíciles, por lo que a la función que estaban realizando los pilotos se le domino try, vocablo ingles que significa “probar”, y por deformación se llegó a la actual denominación trial

Esa actividad los británicos la convirtieron en un deporte. En 1911 esta peculiar manera de andar en moto se reglamentó, y nació la más prestigiosa prueba el Scottish Six Days Trial.

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En los años veinte comenzó a penalizarse poner un pie en tierra o salirse de las zonas marcadas. A principios de los sesenta aparecieron marcas como Greeves, con mecánica Villiers de dos tiempos.

En el que dominaron las maquinas británicas con sus pesados motores monocilíndricos de cuatro tiempos. Increíblemente esta tónica se mantuvo hasta los años sesenta. Con pequeñas modificaciones: eliminación de faros, tubo de escape elevado, etc. El trial fue creciendo en dificultad, y la puntuación tendió a premiar el equilibrio sobre la velocidad.

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El trial se fue extendiendo paulatinamente por el resto de Europa y llego a España, donde se introdujo a través de Cataluña.

A pesar de haberse realizado ya algunos triales anteriormente puede considerarse el año 1964 como el del lanzamiento de esta modalidad deportiva en nuestro país, del brazo incondicional de la familia Bulto, que por otra parte, veía en esta nueva vertiente la posibilidad de aumentar las matriculaciones, cuyo número iba en alarmante descenso.

Sammy Miller aplicó toda su experiencia en el desarrollo de la Bultaco Sherpa

Aquel mismo año el señor Bulto puso una hoja de papel en blanco ante Sammy Miller, el mejor piloto de trial, y le pidió que dibujara la moto ideal para su especialidad, Miller le respondió. De acuerdodeme doce días, y partiendo de cero, diseñare una moto, lista para ser ensayada. Al frente del equipo estaba Albert Nomen, jefe del banco de pruebas de la fabrica Bultaco y hombre de confianza de Bultó: “A la hora de desarrollar el motor, Miller nos dijo que necesitaba, básicamente, que aguantase el ralentí, que al dar gas tuviera bajos y que la curva de potencia subiese con brío desde 2.000 vueltas. Con esos apuntes, le construimos una moto tal como él la quería, ligera, con buenos bajos y con un desarrollo corto.”

La base fue el monocilíndrico “San Antonio 1” el mismo que montaban la Tralla 101 o la Sherpa N de 200 cc, subido a 244 cc. Se cambiaron los desarrollos del cambio y la trasmisión secundaria, se modificó el chasis de la Sherpa N, dándole unas geometrías similares a las de la Ariel Gov. Y se montó una horquilla Betor, que tenía 17 cm de recorrido, que permitía montar muelles más suaves y hacer la moto más controlable.

La horquilla fue diseñada por Bultaco y construida por Betor en sólo 12 días. Se trabajó duro y el prototipo estaba listo en tiempo récord. Ya solo quedaba la prueba, ese mismo fin de semana, Sammy pudo convencerse de la superioridad de la moto española. Con un cambio en el tubo de escape para que no le molestase entre las piernas, se sustituyó por uno de petaca. Surgió otro problema en el cambio, al tener un piñón muy pequeño se rompía y se solucionó sustituyéndolo por otro de más dureza al cromo molibdeno en vez de cromo níquel.

La característica que identifica a esta moto, su culata radial, no se mostró tan efectiva como se esperaba, dio algún que otro problema, pensando que con ese diseño se favorecería la refrigeración, haciéndola más uniforme. Pero por sus características de construcción, las aletas eran más gruesas y enfriaban menos que el aleteado convencional.

La Bultaco Sherpa T”, como fue bautizada, hizo su presentación en diciembre de 1964. para Navidades Miller se lanzó hacia el éxito al conseguir su primera victoria en el Norton Club Trial de Cotswolds, logrando la primera victoria de una moto extranjera en el campeonato británico de trial.

Tal era la confianza que Sammy tenía en sí mismo y en su moto que el contrato que firmó con Bultó tenía una clausula en la que se comprometía a ganar al menos la mitad de las pruebas que disputase. El 8 de mayo de 1.965 Sammy Miller se impuso con autoridad en el ISDT, tras un duro duelo con Arthur Lampkin y su BSA 250. Era la primera victoria de una moto no inglesa en la prueba, y de una moto de dos tiempos.

Este éxito catapulto las ventas de Bultaco, tanto que los hermanos Rickmann no daban abasto para servir los pedidos. Se presentó oficialmente en el Salón de Barcelona de 1.965, y poco después en el de Londres. La revista inglesa Motor Cycling publicó la prueba el 16 de enero del mismo año.

Sammy Miller y la Bultaco Sherpa T 250, un binomio perfecto

En lo deportivo, en la temporada de 1965 Sammy Miller obtuvo 58 victorias de 80 posibles renovando su contrato con Bultaco pese a las jugosas ofertas de otras marcas. A  partir del bastidor Nº 1000026 hizo sustituir la horquilla por una más resistente. En 1966, la Bultaco Sherpa monto llantas Akront de aleación, nuevo depósito de combustible y un asiento más mullido, y en las últimas unidades monto un cubrecárter.

Comercialmente, la Bultaco Sherpa T tuvo una acogida excepcional. En 1.965, durante los Scottish Six Days Trial, 63 pilotos de los 214 inscritos pilotaban una Sherpa.

En dos años y cinco meses se vendieron 1.275 ejemplares (más de un tercio para el mercado británico) hasta marzo del 67. La saga continúo hasta el cierre de Bultaco.

En total, las Bultaco Sherpa T dieron a la marca cuatro títulos europeos, cinco campeonatos del mundo, once campeonatos de España, diez campeonatos británicos y siete triunfos en los Scottish Six Days. Y eso sin contar los campeonatos finlandeses, franceses…

Su gran relación calidad precio frente a las tradicionales motos de trial británicas, permitió popularizar la especialidad gracias a los triunfos de Bultaco, otras marcas españolas (OSSA, MONTESA…) probaron suerte, con acierto, en el trial, y la convirtieron en una especialidad dominada por máquinas españolas hasta los años ochenta.

En 1965 se comercializo la Bultaco Serpha T, la primera moto fabricada por Bultaco para la práctica del trial, y que había sido concebida en 1964. Su motor cubicaba 244,2 c.c. (72 x 60 mm), el cambio era de cuatro velocidades y la potencia de 18CV a 8000 r.p.m.

En 1967 nació el modelo 27, o San Antonio se la doto de un cambio de cinco velocidades experimentado el año precedente por Miller, y su potencia se aumentó hasta 19,6 CV a 5500 rpm. Se abandonó la culata radial, continua su proceso de perfeccionamiento, que la llevo a convertirse en la mejor moto de trial.

Entre los aficionados al trial y especialmente a la marca Bultaco, la consideran él no va más de la especialidad .La Bultaco Sherpa Sammy Miller ha alcanzado el estatus de máquina de culto. De ahí el elevado precio que se ha llegado a pagar por un modelo en perfectas condiciones.

Bultaco Sherpa T. La moto que marco el camino

La Bultaco Sherpa T modelo 10 es una moto pequeña, de dimensiones contenida y con una estampa muy clásica que marco una nueva tendencia en cuanto a la técnica, tendría que llegar la versión Kit Campeón para que Bultaco definiera aún más la estética de las motos de trial. Ponerla en marcha resulta tan sencillo como en una Mercurio o una Campera: basta con abrir el paso de la gasolina, excitar el carburador y darle un par de buenas patadas a la palanca de arranque. Enseguida escuchamos el grave petardeo del clásico monocilindrico, con la característica de que una vez el motor esta caliente, es posible bajar el ralentí casi hasta contar las pistonadas.

De pie sobre los estribos, la postura resulta muy cómoda y natural, nos permite mantener bien el equilibrio y dominar perfectamente la moto. El Embrague no es de los más duros de la época, pero si requiere el empleo de toda la mano para llevar la maneta hasta el final. La primera engrana con facilidad y el motor sube de vueltas con alegría. En movimiento el tirón inicial del motor y el corto desarrollo del cambio facilitan mucho la maniobra de levantar la rueda delantera para superar obstáculos.

La caja de cambios es de excelente factura, y basta con tener un poco de cuidado para que todas las marchas engranen sin rascadas ni falsos puntos muertos. Su escalonamiento resulta muy apropiado para el trial de los sesenta.

Los frenos están a la altura del conjunto. Basta con ver los tambores de 140 mm y compararlos con los de la Montesa 247 para comprobar que Bultaco estaba por delante en este campo. Poseen calidad y potencia suficiente para un conjunto de por sí ligero. Los giros rápidos resultan maniobras sencillas de llevar a cabo gracias a la combinación de agilidad y al excelente par motor y a que el bastidor cumple a la perfección, aunque en las primeras versiones diese algunos problemas de resistencia.

La suspensión delantera es suave y progresiva, dispone de un recorrido suficiente. Caso opuesto al de la suspensión trasera, cuyos amortiguadores hacen tope con demasiada facilidad.

Con sus pros y sus contras, la Bultaco Sherpa T se muestra muy superior a otras motos de su tiempo como las James las Norton o las Greeves. Es Manejable, ligera, y con una respuesta de motor rotunda. Supuso sin duda, un punto de inflexión en la historia del Trial y un punto de partida en la industria nacional y, especialmente, para Bultaco. Su nombre se ha alzado por encima de virtudes y defectos.

Hoy, la “Sammy Miller” es un objeto de deseo muy codiciado para los aficionados a las motos clásicas de campo.

SEGURO DE MOTO CLÁSICA PARA BULTACO Sherpa T 250 Sammy Miller (modelo 10)

Ficha Técnica.

Bultaco Sherpa T 250 Sammy Miller

MOTOR

  • Tipo: monocilindrico, a ciclo de dos tiempos refrigerado por aire.
  • Diámetro × carrera: 72× 60 mm.
  • Cilindrada: 244,2 cc
  • Relación de compresión: 8:1.
  • Potencia: 18 CV a 8.000 rpm.
  • Alimentación: carburador IRZ 24EC de 24 mm de difusor.
  • Encendido: volante magnético FEMSA VAR 125-4

TRANSMISIÓN

  • Primaria: cadena Joresa.
  • Secundaria: cadena Joresa.
  • Embrague: multidisco en baño de aceite.
  • Caja de cambios: de cuatro velocidades con mando al pie.
  • Relaciones: 0,287/03,50:1 en 1ª; 0,373/0454:1 en 2ª; 0,683/0,831:1 en 3ª y 1:1 en 4ª.

BASTIDOR

  • Tipo: monocuna desdoblado bajo el motor, en tubo de acero.
  • Suspensión delantera: horquilla telehidraulica Betor, con 165 mm de recorrido.
  • Suspensión trasera: horquilla oscilante y dos amortiguadores, de 70 mm de recorrido.
  • Freno del./tras: de tambor 140×30/140×45 mm.
  • Rueda del./tras: 21/4×21″/ 4×18″.
  • Neumático del/tras: 2,75×21 / 4,00×18″.

DIMENSIONES Y PESO

  • Longitud: 2.015 mm.
  • Distancia entre ejes: 1.315 mm.
  • Altura asiento: 800 mm.
  • Altura libre: 230 mm.
  • Altura estribos: 365 mm.
  • Anchura máxima: 810 mm.
  • Peso en vacío: 92 kg.

PRESTACIONES

  • Velocidad máxima: 90 km/h.
  • Capacidad del depósito: 8 l.

FABRICACIÓN

  • Fecha de presentación: diciembre de 1964.
  • Fecha de fabricación: diciembre de 1964- abril 1967.
  • Unidades construidas: 1.275.

 

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